Otra lección magistral de los artistas del Proyecto de Ocio Inclusivo


Otra lección magistral de los artistas del Proyecto de Ocio Inclusivo

- Los chicos y chicas con parálisis cerebral y grave discapacidad motriz de PROI presentan su tercera exposición colectiva con fotografías y acuarelas

- Las imágenes y los cuadros, de una más que notable calidad artística, están a la venta a modo de donativo para la asociación

- Galería de imágenes con algunas de las fotografías de ‘Ilusión-Arte’

Si al entrar en la exposición colectiva ’Ilusion-Arte” en la Biblioteca Pública, nadie le dijera nada sobre sus autores, tampoco usted se cuestionaría nada, es el trabajo de verdaderos artistas, punto. Al nivel, incluso por encima de algunas de las exposiciones de una u otra índole que suelen verse en Ceuta. La belleza de la colección de fotografías de bailarinas de la Federación de Gimnasia Rítmica de Ceuta y el despliegue de acuarelas coloristas que llenan las cuatro paredes de la sala de usos múltiples de la Biblioteca ‘Adolfo Suárez’ dan fe de ello.

Si, además, después de valorar las obras de la exposición como se merecen, sin prejuicios ni información previa que condicione nuestra mirada, le cuentan que los artistas son los chicos y chicas con parálisis cerebral de la Asociación PROI (Proyecto de Ocio Inclusivo), que cada pincelada, cada vez que aprietan el botón, cada vez que buscan un nuevo encuadre es una verdadera batalla contra sus limitaciones, su primera impresión, probablemente positiva, se tornará en admiración para, seguramente, transformarse en una profunda emoción que muy pocas obras de arte consiguen despertar. Si no pasa por ninguna de estas tres fases, lo más probable es que no tenga corazón o carezca de criterio artístico.

Este lunes, el grupo de artistas sin barreras de PROI ha presentado su tercera exposición desde que en 2014 cogieran los pinceles adaptados y las cámaras a su medida por vez primera en su vida en la mayoría de los casos. Tres cursos después el salto de calidad ya no es una sorpresa sino un hecho in crescendo. Un año más, el fotógrafo Hamadi Ananou ha guiado el taller de fotografía, en colaboración con las chicas de la Federación de Gimnasia Rítmica de Ceuta, que se prestaron como modelos para una sesión en las Murallas Reales.

Por otro lado, el pintor Chico López ha puesto su parte en el taller de acuarela, que, de nuevo presenta sorpresas por las que merece la pena pujar. Son un equipo, una entidad colectiva y no merece la pena destacar nombres, pero pocos eran en la exposición los que no se quedaron prendados de dos paisajes marineros que brillan con luz propia.

Acuarelas que pronto encontraron comprador y no fueron las únicas. Y es que las obras están a la venta para ayudar a la asociación PROI para seguir con su incansable trabajo, haciendo posible que las personas con grave discapacidad motriz disfruten de algo tan sencillo pero inalcanzable para ellos como es el ocio. Placeres imprescindibles como darse un baño en el Parque Marítimo, ir a la peluquería, al cine, al teatro o aprender fotografía o iniciarse en la pintura eran barreras insalvables para ellos hasta que nació la asociación PROI.

El resultado de esa nueva ilusión, explicaba Nora, una de las artistas y la voz del grupo, es 'Ilusión-Arte'. Pero, 'Ilusión-Arte' es, más que una exposición, es una nueva lección.  La primera muestra de PROI, allá por noviembre de 2014, fue una lección de vida, la siguiente fue una lección de superación. Esta vez, en su tercera muestra colectiva, regalan una lección de arte.

La exposición puede verse en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez hasta el 30 de diciembre.

Galería de Fotografías