Palermo estará representada en el congreso del IEC sobre Al Idrisi


Palermo estará representada en el congreso del IEC sobre Al Idrisi
La ciudad de Palermo, en la que Al Idrisi se consagró como uno de los principales sabios de la Edad Media, estará representada en el congreso sobre el geógrafo ceutí que el Instituto de Estudios Ceutíes celerará entre el 29 y el 31 de octubre. La ciudad italiana estará reflejada a través de la ponencia de Ferdinando Maurici, profesor de la Universidad de Bologna.

Como ha destacado el Dr. Maurici un hilo sutil une dos ciudades lejanísimas entre sí: Ceuta y Palermo. En la primera, según una larga tradición, nació Idrisi; en la segunda, al servicio del rey normando Ruggero II de Altavila, realizó la más importante obra geográfica del medioevo. A la capital del reino de Sicilia, Idrisi dedicó una larga descripción en su obra. Palermo según la visión de Idrisi era una ciudad resultado de una larga y compleja historia con fases fenicia, púnica, romana y bizantina. Al igual que en Ceuta la ciudad fue ampliada en época islámica surgiendo entonces una nueva ciudad en torno a los muros del núcleo más antiguo en tanto que a partir del 937 los fatimíes fundan una nueva ciudadela fortificada en la zona del puerto, llamada “al Halisa”, “la Elegida”.

En el momento de la conquista normanda del 1072 esta gran ciudad externa estaba ya circundada por una muralla que englobaba en su interior también la ciudad vieja (llamada del árabe al-qasr) y la ciudadela de la Kalsa. La ciudad conoce entonces una fase de embellecimiento monumental gracias a la obra del rey y de otros grandes nobles, mercaderes y oficiales de la corte. El edificio más importante del momento es el palacio real de Ruggero II del que ha llegado a nuestros días la famosa Capilla Palatina. Sabemos por Idrisi y por otras fuentes que se trataba de una verdadera ciudadela fortificada que incluía en su interior lujosos edificios. En este mismo siglo la ciudad se enriquece con otros monumentos como los dos palacios suburbanos de la Zisa y de la Cuba, la Iglesia y el puente del Almirante y la iglesia de San Cataldo. Idrisi describe también otra parte de la ciudad, hoy destruida por la expansión urbana del último medio siglo: la maravillosa campiña cultivada que circundaba la ciudad hasta 1960 y la abastecía en parte con sus huertos, jardines y frutales irrigados.

La descripción de Idrisi presenta una gran metrópoli mediterránea, una ciudad con una historia y una evolución compleja, un gran palimsesto urbano. Las páginas del geógrafo de Ceuta son una foto instantánea de un momento único e irrepetible de historia de Palermo: la ciudad había adquirido un esplendor y una riqueza nunca igualada después.

El profesor Ferdinando Maurici nació en Palermo en 1959. Tras licenciarse en la Università di Palermo, cursó un master en arqueología medieval en la Universidad de Barcelona donde se formó con el destacado medievalista Manuel Riu consiguiendo un doctorado de investigación en historia medieval y otro doctorado en arqueología cristiana. Tras conseguir una beca de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt Stiftung impartió docencia en la Universidad de Bamberg y Frankfurt-Oder. Actualmente es asesor técnico en Bienes Culturales de la Región de Sicilia y profesor de arqueología cristiana de la Universidad de Bolonia y de arqueología medieval de la Universidad LUMSA.

Página web del congreso 'El mundo del geógrafo ceutí Al Idrisi' 

Palermo estará representada en el congreso del IEC sobre Al Idrisi


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad