CONFERENCIA

Pedro Martínez Montávez, el mayor arabista español, este jueves en la Biblioteca

Pedro Martínez Montávez, el mayor arabista español, este jueves en la Biblioteca
Pedro Martínez Montávez, arabista
Pedro Martínez Montávez, arabista  

Este jueves, desde las 20.00 horas, la Biblioteca ‘Adolfo Suárez’ vivirá una jornada muy especial. Su nombre, Pedro Martínez Montávez, probablemente no les diga mucho, pero su conferencia es una oportunidad única para escuchar a una de las voces más importantes que nos quedan para entender el mundo árabe, el Magreb y la tensión eterna entre ambas orillas del Mediterráneo.

Es casi una celebridad en todo el mundo, el mayor arabista, dicen. A Pedro Martínez Montábez le debemos algunas de las mejores traducciones de poesía árabe contemporánea, desde Nizar Qabbani a Adonis o Mahumud Darwish, lleva toda una vida y le contemplan 84 años intentando comprender y hacernos comprender las relaciones perpetuamente convulsas entre las dos orillas del mediterráneo. En las páginas de sus ensayos, como El reto del islam (1997), Mundo Árabe y cambio de siglo (2004) o Pretensiones occidentales, carencias árabes (2008), se encuentran las preguntas y las respuestas esenciales respecto a lo que ocurre hoy por hoy en el mundo árabe, especialmente en el Magreb y en especial Oriente Próximo, esto es, fundamentalmente Palestina, Siria, Iraq e Irán, Israel o Egipto.

Islam, democracia, terrorismo, fundamentalismo, guerra y paz, Oriente, Occidente… Todos los prismas del mundo que nos rodea. Preguntas que encuentran respuestas en Martínez Montávez, este arabista con espíritu de periodista que ha sido vicedecano y rector de la Universidad Autónoma, así como director del departamento de Árabe e Islam y del Instituto de Estudios Orientales y Africanos. Profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.

Biografía

Tras realizar su licenciatura en filología, fue entre 1958 y 1962 director del Centro Cultural Hispánico (actual Instituto Cervantes) de El Cairo, y al mismo tiempo director de la Sección de Español en la Facultad de Lenguas de la universidad cairota. Se doctoró en filología semítica por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesor entre 1962 y 1969. Obtuvo la cátedra de Historia del Islam en la Universidad de Sevilla, donde ejerció entre 1970 y 1971, para trasladarse luego a la Universidad Autónoma de Madrid, donde trabaja desde entonces y de la que ha sido vicedecano y rector, así como director del departamento de Árabe e Islam y del Instituto de Estudios Orientales y Africanos. Profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.

Es miembro de la Academia de la Lengua Árabe de Ammán y ha sido presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino.

Su trabajo se ha centrado en el campo del pensamiento y la literatura árabe contemporáneas, terreno en el que ha sido pecursor dentro del arabismo español, más centrado hasta entonces en el estudio del legado andalusí y en la lengua árabe como lengua clásica. Pedro Martínez Montávez ha sido crucial para dar a conocer al público hispanohablante a autores contemporáneos como Naguib Mahfuz, Nizar Qabbani,Mahmud Darwish y otros muchos. Es autor, entre otras obras, de Poesía árabe contemporánea (1958); Poemas amorosos árabes, antología de Nizar Qabbani (1965); Poetas palestinos de resistencia (1974); Perfil del Cádiz hispanoárabe(1974); Exploraciones en literatura neoárabe (1977); Ensayos marginales de arabismo (1977), El poema es Filistín. Palestina en la poesía árabe actual(1980), Introducción a la literatura árabe moderna (1985) o Literatura árabe de hoy (1990).

Es Hijo Predilecto de Jódar desde 1983 por un acuerdo unánime del Ayuntamiento, así como Escudo de Oro de la ciudad de Jódar, su calle natal, la antigua Vistahermosa, lleva desde 1987 su nombre, así como el Aula Magna del Instituto de Bachillerato "Juan López Morillas" de Jódar. Gracias a la Asociación Cultural "Saudar" fue conocido por sus paisanos su trayectoria, al ser la primera entidad local que le tributó un reconocidísimo homenaje al nombrarlo "Socio de Honor" de la misma en 1983.

Pertenece también al Consejo Asesor de la Casa Árabe. En el año 2010 recibió la "Medalla de Oro de Andalucía", concedida por la Junta de Andalucía.