El periodista Javier Valenzuela presentará el martes en la Biblioteca su primera novela, ‘Tangerina'


El periodista Javier Valenzuela presentará el martes en la Biblioteca su primera novela, ‘Tangerina'

- La obra del que fuera director adjunto de 'El País', y autor de otros ocho libros, está ambientada en el Tánger de los años 50

- Es autor de otros ocho libros como 'El Partido de Dios', 'La última frontera', 'España en el punto de mira', 'Viajando con Zapatero' y 'De Tánger al Nilo'

El periodista, economista y escritor Javier Valenzuela presentará el próximo martes a las 20.00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez su primera novela, ‘Tangerina’, ambientada en el Tánger de los años 50 del siglo XX.

Javier Valenzuela (Granada, 1954) ha sido director adjunto del diario 'El País' y corresponsal en Rabat, Beirut, París y Washington. Desempeñó la jefatura de redacción del Diario de Valencia y durante el Gobierno de Zapatero ocupó la Dirección General de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno. Actualmente es director de 'Infolibre' y de la revista 'Tinta Libre'.

Valenzuela es autor de otros ocho libros, entre los que destacan 'El Partido de Dios' (acerca de Palestina y Líbano), 'La última frontera' (sobre Marruecos), 'España en el punto de mira' (sobre el 11-M), 'Viajando con Zapatero' y 'De Tánger al Nilo'.

Ahora el periodista ha elegido de nuevo la ciudad marroquí para ambientar su novela de debut, que está nominada al premio a la Mejor Novela Negra del Festival VLC Negra y que dará a conocer a los ceutíes que el próximo martes se acerquen a la Biblioteca Pública Adolfo Suárez.

‘Tangerina’ es un noir que transcurre en la capital marroquí en dos períodos diferentes, la primera en la primavera de 2002, cuando Sepúlveda, un profesor del Instituto Cervantes de Tánger, se ve involucrado en una oscura trama de guerras empresariales, espionaje y yihadismo. El protagonista, que sostiene una relación clandestina con su alumna Leila, es ayudado en sus pesquisas por el escritor Mohamed Chukri. En paralelo, la novela cuenta la vida de la bella y glamurosa Olvido, la madre de Sepúlveda, en el Tánger internacional de 1956. Casi medio siglo separa ambas historias, unidas por una ciudad pecadora donde nadie es lo que aparenta y donde el crimen es literatura.