PREMIO EMCY

El pianista ceutí Álvaro Mur gana un disputadísimo 90º Concurso Juventudes musicales

El pianista ceutí Álvaro Mur gana un disputadísimo 90º Concurso Juventudes musicales
El ceutí Álvaro Mur y la santiaguesa Rosalía Gómez
El ceutí Álvaro Mur y la santiaguesa Rosalía Gómez  

El ceutí Álvaro Mur ha obtenido también el Premio EMCY que otorga la European Union of Music Competitions for Youth


Dos centésimas. Esta es la diferencia que medió entre las puntuaciones del Primer y el Segundo Premio del Concurso Juventudes Musicales que obtuvieron respectivamente el ceutí Álvaro Mur Rodríguez y la santiaguesa Rosalía Gómez Lasheras.  Estas mínimas diferencias en las calificaciones del jurado son un buen indicador de lo ajustada que ha sido esta 90ª convocatoria del histórico certamen de Juventudes Musicales de España en la Modalidad de Piano. Este altísimo nivel e igualdad entre participantes fue la tónica dominante en las rondas eliminatoria y final que se celebraron los días 12 y 13 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El sábado 12 se disputaron las eliminatorias, en las que tomaron parte 20 pianistas que habían superado la ronda de preselección con vídeo. Tal como estipulan las bases, un máximo de 6 concursantes accedieron a la final, y estos fueron Raúl Canosa Villafañe, Pau Fernández Benlloch, Rosalía Gómez Lasheras, Pedro López Salas, Carlos Marín Rayo y Álvaro Mur Rodríguez. La final que disputaron estos seis jóvenes intérpretes fue un despliegue de talento, con una auténtica selección de obras maestras que fue grabada por Radio Clásica.

Este alto nivel de los participantes es un excelente indicador de la excelencia que están alcanzando las últimas generaciones de músicos españoles, pero a su vez puso las cosas muy difíciles al jurado. Éste estaba presidido por el compositor Jesús Rueda e integrado por los pianistas Josep Colom y Galina Iwanzowa y el musicólogo y gestor Miguel Ángel Marín.

El premio del Concurso Juventudes Musicales consiste en la realización de giras por el circuito de JM España, la Red de Músicas, protagonizando 4 giras el Primer Premio y 2 el Segundo. También se otorgó el Premio EMCY, que como prevén las bases recayó en el primer premiado, Álvaro Mur. Éste premio lo concede la European Union of Music Competitions for Youth y se traduce en la inclusión del galardonado en el programa de intercambios y promoción de esta federación internacional de la que el Concurso Juventudes Musicales es el único miembro español.