La poesía de Vázquez Montalbán pondrá el punto final a la exposición sobre Pepe Carvalho


La poesía de Vázquez Montalbán pondrá el punto final a la exposición sobre Pepe Carvalho

- La cita es este viernes, a las 20.00 horas en el Museo del Revellín, donde poetas, periodistas, políticos y músicos recordarán la obra poética del escritor y ensayista catalán de la mano de Lookulture.com

- El dúo 'Mala Rima' pondrá música a sus versos y el taller de teatro 'Drama Action' hará una lectura dramatizada

Los servicios de Museos y Biblioteca Públic, en colaboración con la guía cultural de Ceuta y su entorno más cercano 'Lookulture.com', rendirán homenaje este viernes a partir de las 20.00 horas al escritor, ensayista, gastrónomo y poeta Manuel Vázquez Montalbán con motivo de la clausura, el sábado, de la exposición sobre su obra en el Museo de Ceuta ubicado en el Paseo del Revellín. Será su poesía la encargada de poner el broche final a la muestra con un recital que se realizará en el propio museo, rodeados de los cuadros que lo evocan.

Músicos como el dúo 'Mala Rima'; actores del taller de teatro Drama Action; periodistas como Miguel Ángel Mendoza y Ana Dueñas, políticos como Emilio Carreira o Julio Basurco y artistas locales como José María García o José Silva se acercarán a la obra poética de Manuel Vázquez Montalbán en un recital que quiere ser no solo un homenaje sino también la oportunidad de descubrir una obra tan valiosa como poco conocida. Un homenaje en el que se entrecruzan poesía, teatro y música: el dúo 'Mala Rima', formado por Ebhel (voz) y Emilio Cardona (guitarra), pondrá música a los poemas en formato acústico, una actuación gentileza de la Biblioteca Adolfo Suárez; y el taller de teatro 'Drama Action', de la Asociación Cultural Música Cruda, realizará una lectura dramatizada de uno de los poemas de Vázquez Montalbán.

Un homenaje que sirve, sobre todo, para conocer, en vivo, la obra de un escritor total, autor de innumerables novelas y ensayos pero, sobre todo poeta. Cuentan sus allegados que cuando alguien le pedía una opinión que se resistía a dar respondía con un “mire, yo sólo soy poeta”, contestación que da título a la cita de este viernes.

Poesía fue lo primero que publicó un joven y vanguardista Manuel Vázquez Montalbán y poesía fue también lo último. Poeta sobre todo libre y diferente, capaz de servir de puente entre la tradición española de los años 50 y las nuevas vanguardias poéticas que vendrían después. Una poesía que, quizá con veinte años de adelanto, se salta los cánones culturalistas y devuelve una mirada crítica al mundo real, defendiendo la poesía de la vida frente a la poesía de la cultura. Realista pero también experimental, trufada de referencias culturales sin ser elitista.

La cultura popular, la música, la radio, la publicidad, la política, se funden en sus poemas a modo de collages y superposiciones. T.S. Elliot, Gil de Biedma, Miguel Hernández, José Agustín Goytisolo, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén asoman entre líneas, pero también Antonio Machín, y la Piquer, y Jim Morrison y el Dúo Dinámico. Y están presentes, como no, otros rasgos singulares de Vázquez Montalbán, como la ironía o su erudición casi inabarcable, que dejan aquí protagonismo a la memoria, a la memoria colectiva de abriles pasados y a su memoria de infancia de posguerra; y al deseo, la otra cara amarga de su poesía, esa utopía siempre frustrada, que impregna sus versos.

Autor de siete poemarios y de varios poemas inéditos, Manuel Vázquez Montalbán formó parte de la ‘generación del lenguaje’, los llamados Nueve Novísimos, entre los que destacan Antonio Martínez, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix o Leopoldo María Panero (1948-2014). En 'Memoria y deseo. Poesía 1967-1983' reúne toda su obra poética anterior, desde 'Una educación sentimental a Praga', a la que más tarde añade 'Pero el viajero que huye en Memoria y deseo. Obra poética 1967-1990'.

La exposición

La exposición 'Pepe Carvalho, homenaje a Manuel Vázquez Montalbán', es un proyecto gráfico en el que participan más de 30 artistas españoles contemporáneos y que pretende reivindicar la figura de este escritor.

Se trata de una muestra que reúne una gran selección de firmas, entre las que se encuentran los nombres más representativos del arte visual contemporáneo de España que se inspiran en el famoso detective, como Plensa, Uslé, Arroyo, Feito, Leiro, Ballester, Ciria, Moix, Genovés, Broto o Lamas.

Esta exposición colectiva ha sido posible gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación e Investigación para el Desarrollo, el Instituto Cervantes, la Subdirección General del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Institut Ramon Llull.