Premio Convivencia proyecta cine multicultural para la semana del 20 de noviembre

Premio Convivencia proyecta cine multicultural para la semana del 20 de noviembre
Este mes de noviembre, cine para explorar la multiculturalidad.
Este mes de noviembre, cine para explorar la multiculturalidad.  

La Fundación Premio Convivencia (FPC), que está adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha organizado y programado para la semana del 20 al 24 de noviembre la décima tercera edición de su Muestra de Cine Multicultural, que consistirá en la proyección de una película por día a las 20.30 horas de entrada libre hasta completar el aforo.

cine multicultural 2017 615px

Abrirá el cartel This is England, una cinta de Reino Unido de 2006 dirigida por Shane Meadows que, encuadrada en los géneros drama y comedia, aborda asuntos tales como el racismo y la adolescencia. Galardonada con el Premio BAFTA a la mejor película británica (2007) y Premio Guldbagge a la mejor película extranjera (2007), entre otros, narra cómo durante las vacaciones de 1983, un niño cuyo padre ha muerto en la guerra de las Malvinas es adoptado por un grupo de cabezas rapadas y cómo con sus nuevos amigos, entre ellos un skin racista que acaba de salir de la cárcel, descubre las fiestas y su primer amor.

El balcón de las mujeres, comedia-drama israelí de 2016 dirigido por Emil Ben-Shimon, es la película que la FPC proyectará el día 21, cuyo argumento gira en torno al desplome del balcón de la sinagoga donde se ubican las mujeres de una devota comunidad ortodoxa en Jerusalén. Ellas ven cómo pierden su lugar dentro del edificio y, lo peor, advierten que la reconstrucción comienza sin planes de volver a colocar en su sitio aquel balcón.

El tercer día de la muestra llegará el turno de Mimosas, una película española de 2016 en la que participa el actor ceutí Abdelatif Hwidar. Clasificada como drama y cine de aventuras y galardonada con el Premio Semana de la Crítica del Festival de Cannes (2016) y el Premio Especial del Jurado y mejor sonido del Festival de Sevilla (2016), está dirigida por Oliver Laxe y relata el transporte de un anciano moribundo a Sijilmasa, donde quiere ser enterrado con los suyos.

La cinta española e india dirigida por María Ripoll y titulada Rastros de sándalo es la propuesta para el cuarto día de la XIII Muestra de Cine Multicultural de la FPC, el 23 de noviembre. Se trata de un drama centrado en grandes temas, como la adopción y la familia, desde la particularidad de Mina, una actriz india de éxito que no olvida a su hermana pequeña, Sita, de la que fue separada al morir su madre y a la que descubre 30 años después en Barcelona, donde vive ajena a su pasado como Paula, una bióloga que, de la mano de un inmigrante indio, viajará hacia su verdadera identidad.

El cierre de este festival de cine corresponderá a Fatima, la película francesa dirigida en 2015 por Philippe Faucon reconocida con tres premios César: Mejor película, Mejor guion adaptado y Mejor actriz revelación. Está protagonizada por una mujer musulmana inmigrante de origen árabe que es madre de dos hijas: Souad, una adolescente rebelde de 15 años, y Nesrine, una joven de 18 que empieza sus estudios en la universidad con el propósito de convertirse en médico.