EN EL REVELLÍN

El Programa de Envejecimiento Activo visita la muestra Maestros y coetáneos de Bertuchi

El Programa de Envejecimiento Activo visita la muestra Maestros y coetáneos de Bertuchi
Los orígenes de Bertuchi se puede visitar en el Museo del Revellín./archivo
Los orígenes de Bertuchi se puede visitar en el Museo del Revellín./archivo  

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, mediante los Servicios Sociales Comunitarios, ha organizado una visita al Museo de Ceuta ubicado en el Paseo del Revellín, que acoge la exposición Maestros y coetáneos de Mariano Bertuchi, para los alumnos de su Taller de Pintura. Será en dos días, el martes 26 y el miércoles 27, ambos a las 11.30 horas y los visitantes estarán acompañados por el monitor del taller, que es Juan Orozco.

Ana Lería, la directora del Servicio de Museos, que depende de la Consejería de Educación y Cultura, guiará la visita, que forma parte del Programa de Envejecimiento Activo, cuyo objetivo principal es mejorar el bienestar social y la calidad de vida de las personas mayores con acciones que favorezcan su propia promoción y participación social.

Maestros y coetáneos de Mariano Bertuchi, abierta hasta el 9 de marzo, complementa Bertuchi, un pintor en la memoria, la exposición permanente que alberga el Museo de Ceuta de las Murallas Reales desde abril de 2017, y lo hace reuniendo medio centenar de obras de la colección de Casa Ajsaris, la sede de la Asociación Granada Artística. Representa el arte granadino de los siglos XIX y XX y refleja la época en la que Mariano Bertuchi consolidó su estilo.

Se trata de obras de los maestros de Bertuchi Eduardo García Guerra, Rafael Latorre Viedma y Manuel Gómez Moreno y de artistas coetáneos del pintor granadino considerado por antonomasia el pintor oficial de Marruecos, como son José Ruiz de Almodóvar, Eugenio Gómez Mir, José María Rodríguez Acosta, Enrique Marín Sevilla, Gabriel Morcillo y José María López Mezquita.

En el Museo de las Murallas, Bertuchi, un pintor en la memoria

La exposición monográfica Mariano Bertuchi, un pintor en la memoria permanece abierta en el Museo de las Murallas Reales, conformada por una singular colección integrada por obra pictórica -90 óleos y 45 acuarelas-, creaciones gráficas y un valioso legado documental. En total, dos centenares de obras del insigne pintor granadino que el público interesado puede disfrutar de manera gratuita de lunes a sábado entre las 10.00 y las 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos desde las 11.00 hasta las 14.00 horas.

Bertuchi (Granada, 1884 -Tetuán, 1955), discípulo en sus inicios del paisajista José Larrocha y de la Academia de Bellas Artes de San Felipe, completó sus estudios en la Escuela Madrileña de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo de profesor a Antonio Muñoz Degraín, y desatada la Guerra de Marruecos, fue uno de los pintores que junto con periodistas y fotógrafos acompañaron a las fuerzas expedicionarias para informar sobre aquellos hechos. Al final estableció su residencia permanente en ese país y en 1928 fue nombrado inspector-jefe de los Servicios de Bellas Artes del Protectorado. Entonces empieza a compatibilizar pintura y enseñanza junto con la dirección de instituciones que él mismo crea e impulsa, como las escuelas de Artes Indígenas de Tetuán y Xauen, la Escuela Preparatoria de Bellas Artes de Tetuán y el Museo Marroquí de esa ciudad, donde falleció en 1955.