CLUB DE LECTURA

Rafael Soler presentará este lunes en la Biblioteca su libro más reciente, 'El último Gin Tonic'

Rafael Soler presentará este lunes en la Biblioteca su libro más reciente, 'El último Gin Tonic'
Soler nació en Valencia en 1947.
Soler nació en Valencia en 1947.  

El escritor Rafael Soler, "uno de los escritores más audaces de nuestras letras", presentará este lunes a las 19.00 horas en la Biblioteca Pública su libro más reciente, 'El último Gin Tonic', con la participación de Lucía Comba y María Jesús Fuentes. El evento está promovido por el Instituto de Estudios Ceutíes.

En el libro Soler (VAlencia 1947) relata con ironía, realismo y algo de humor negro los "últimos días" de la vida familiar de los Casares, expresión simbólica de un mundo que camina festivamente hacia el precipicio. Lucas y sus tres hijos (bíblicamente bautizados como Marcos, Mateo y Juan) parecen encarnar -bajo la acerada y pletórica pluma de Soler- esa clase de seres que bien podría protagonizar una moderna "última cena", con sus ritos de traición, culpa, dolor y sucesivos brindis de despedida a dentelladas, como las de los elefantes marinos patagónicos en sus luchas por el harén.

Si como decía Tolstoi "todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera", Rafael Soler esquiva hábilmente el dilema y recrea un universo familiar donde ni la felicidad ni la desdicha son absolutas, sino estados transitorios y fugaces que dilapidan la alegría y la desgracia entre copa y copa. Aquí el amor, la muerte, la soledad y el desconsuelo se disuelven como el hielo en el "último gin-tonic".

Según los críticos se trata de una novela "apasionante y apasionada, donde el lenguaje lo decide todo y se ensaya una construcción narrativa original y vigorosa, con diálogos certeros, secuencias cinematográficas, correos electrónicos, encuentros cuerpo a cuerpo y confidencias de bar". 'El último gin-tonic' es "un ejercicio de auténtica literatura, un nuevo tour de force de un autor que no teme el riesgo.

El autor es poeta y narrador y tiene "una voz tan singular como adictiva que abre con este libro de ritmo furioso un camino nuevo, en el filo de una realidad que se disfraza a veces con la máscara del esperpento".