CINCO PASOS

Las salazones de pescado en Wikipedia, según la receta caballa

Las salazones de pescado en Wikipedia, según la receta caballa
Salazón de Bonito. Fuente Wikipedia.
Salazón de Bonito. Fuente Wikipedia.  

Si quiere aprender a secar y salar el pescadode hacerlo sin salir de casa: consultando la Wikipedia, que le da las claves en cinco sencillos pasos según la receta caballa: limpiar, apilar, reposar, lavar y orear.

Una tradición ancestral resumida en cinco pasos en la que Wikipedia pone a Ceuta en su centro, ilustrando su entrada sobre el proceso de salazón del pescado con imágenes de bonitos y 'volaores' en la explanada del Chorrillo. Si quiere dar sus primeros pasos con las salazones lo mejor es que se acwerque hasta El Chorrillo y se deje guiar por los maestros salazoneros, si le da pereza, puede intentarlo con la receta de Wikipedia:

Limpiado. Limpiar las vísceras dejando sólo la carne magra y la espina dorsal.

Apilado. Se pone una capa de sal de un centímetro de espesor como lecho y se coloca el pescado extendido sobre su superficie. Sobre la capa anterior de pescado se pone otra capa de sal del mismo grosor y se repite la operación obteniéndose diferentes capas de sal y pescado. Finalmente sobre la última capa de sal se pone un peso (Por lo menos la mitad del peso del pescado en salazón)

Reposo El apilamiento anterior se mantiene semana y media en reposo

Lavado Tras el tiempo establecido de reposo se saca el pescado y se lava con una solución de agua y vinagre (al 10%)

Oreado Tras el lavado se pone al aire en un sitio con corrientes de aire pero que no le dé directamente el sol. Según el clima del lugar se deja unos días.