27 DE OCTUBRE

Sara Sae, la soprano árabe que funde la lírica y el flamenco andalusí con la música sefardí

Sara Sae, la soprano árabe que funde la lírica y el flamenco andalusí con la música sefardí

Sara Sae es una artista autodidacta ceutí, de origen árabe  y “multidisciplinar”, virtud cuasi divina que se atribuyen muchos artistas pero que en su caso es la mejor aproximación: bailarina y coreógrafa y soprano lírica funde el flamenco y la lírica con las tradiciones andalusí y la tradición sefardí. Una fusión imposible que Sara Sae defenderá en el escenario del Salón de Actos del Ayuntamiento el próximo 27 de octubre.

Sae cuenta en su web que fue descubierta  por Aurora Carbonell, viuda del cantaor Enrique Morente, que le animó a explotar y potenciar  su faceta de cantante lírica tras escucharla arrancarse con los gorgoritos en una fiesta flamenca.  Para ello suma las horas invertidas de estudio autodidacta a una formación especializada en canto en el Centro Profesional de Música en Granada: SCAEM y la Escuela Municipal de Alfacar. Además da clases particulares con profesores como la soprano Elena Simionov  y el gran pianista Héctor Eliel Márquez.

Nacida en Ceuta, donde tiene lazos familiares, después de haber vivido en distintos países actualmente reside  en Granada, donde está en continuo contacto con un sinfín de artistas de distintos estilos: flamenco,  árabe y lírico. Esta confluencia y unido a sus estudios como doctoranda en Filología Hispánica, Sara Sae tiene un estilo único y propio: Lírico flamenco andalusí sefardí.

Ha participado en numerosos ciclos y conciertos tanto dentro como fuera de España, donde ha compartido escenario y cartel con diversos artistas de talla internacional como Estrella Morente, Juan Habichuela Nieto, Alfredo Arrebola y Miguel Poveda. Cabe destacar su participación en la pasada edición de los Encuentros Flamencos XV Festival de Otoño de Granada, compartiendo cartelera con Arcángel, Diana Navarro, Tatiana Garrido, Andrés Maya, etc.

Al igual que en el Festival de verano Terral 2015 en el teatro Echegaray de Málaga, donde presentó su primer disco titulado "Desde Boabdil a Enrique Morente" y en el Festival "Poesía en el Laurel" de La Zubia, dirigido por Pedro Enríquez, y su participación en la  “La noche Sahiliana” en la Alhambra. Además, su actuación por motivos del día de la mujer por segunda vez en el teatro de Alfacar, en la feria internacional del arte "Fiarte" en el Palacio Quinta Alegre, su colaboración con Estrella Morente en el Teatro Isabel la Católica y su intervención en Dar Al-Horra, evento dirigido por el patronato de la Alhambra. Su reciente gran éxito en el festival de Larache en Marruecos y en el pregón del Festival de Jumilla, sin olvidarnos de su actuación en la inauguración de la exposición de la Maison de France, asimismo su reciente concierto dentro del festival Flamenco Cultura 2015 de Diputación de Granada  y su colaboración en el homenaje a Lorca en Las Tertulias Lorquianas. 

Después de su primer disco, donde encontramos un recorrido en el que no sólo recupera canciones sefardíes y andalusíes, o versiona algunos temas de grandes maestros, también crea canciones propias musicalizando poemas de grandes poetas andalusíes en un estilo único y propio de Sara Sae: lírico flamenco andalusí sefardí. Creaciones nacidas después de más de dos años de investigación, pasando desde Boabdil hasta nuestros grandes e ilustres maestros, poetas, músicos y cantaores como:  Manuel de Falla, García Lorca, y Enrique Morente. Actualmente está inmersa en la grabación de su segundo disco y en la preparación de su agenda artística del 2016, entre otros nuevos proyectos que saldrán a la luz próximamente.

 

Fe de erratas: En una primera edición se informaba erróneamente que la actuación sería en el Auditorio del Revellín cuando en realidad será en el salón de Actos del Palacio Autonómico.