EXPOSICIÓN

Los sellos de Bertuchi vuelven a Tetuán

Los sellos de Bertuchi vuelven a Tetuán
José Luis Gómez Barceló en Tetuán. Foto. Archivo General .
José Luis Gómez Barceló en Tetuán. Foto. Archivo General .  

El Archivo General de Ceuta, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, y el Archivo General de Melilla, de la Consejería de Cultura y Festejos de la Ciudad de Melilla, con el apoyo de la Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, han presentado en Tetuán ‘Mariano Bertuchi Nieto. Carpeta Gráfica. Sellos y acuarelas en la obra del pintor del Protectorado’, un trabajo que los dos archivos han coeditado y que ya presentaron en Ceuta el pasado mayo​.

Esta presentación, este miércoles, día 21, en el Espacio Cultural Dar El Oddi, en Tetuán, se ha llevado a cabo en el marco de las actividades que la Fundación Premio Convivencia desarrolla en colaboración con el Instituto Cervantes de Tetuán.

La cita se encuadra en el marco de la celebración del Centenario de la línea de Ferrocarril de Ceuta a Tetuán.

Las obras reproducidas en esta recopilación o carpeta gráfica, como ha escrito José Luis Gómez Barceló, del Archivo General de Ceuta y Cronista Oficial de la Ciudad, "reflejan lugares de algunas de las principales ciudades de la que fuera Zona del Protectorado español en Marruecos, como Tetuán, Xauen, Alcazarquivir, Arcila y Larache”. “En un juego interesante con su reinterpretación para las series de sellos que entre 1928 y 1955 llevaron la firma del pintor, podremos hacernos una idea de la facilidad que Mariano Bertuchi tenía para conseguir una obra de arte, lo mismo en un lienzo de varios metros de longitud que en una pieza de dos centímetros y medio de alto”, ha introducido el trabajo para rematar: “Arte con mayúsculas, independientemente de la técnica o de los tamaños".