LUIS GARCÍA MONTERO

“Hay que ser muy canalla para suprimir la literatura de los planes de estudio”


“Hay que ser muy canalla para suprimir la literatura de los planes de estudio”

Son malos tiempos para la lírica, no hay poeta que lo niegue, y mucho menos Luis García Montero que alerta de la “rebaja cultural de la gente programada por el poder”. Un recorte invisible que ha construido una sociedad de ignorantes orgullosos de ello. Una sociedad contemporánea “orgullosa de ser analfabeta”, de ciudadanos que han olvidado que la ignorancia es el motor de la ciencia, del desarrollo. “Ya lo saben todo, qué les va a enseñar Antonio Machado”.

Una destrucción “calculada” y “metódica”, alerta Luis García Montero, que ha trasladado los espacios de socialización, de nuestra educación moral, a la telebasura y las tertulias televisivas y que alcanza su más cruel expresión en la sistemática supresión de las humanidades en la educación. La filosofía, el arte, la literatura desaparecen lentamente del sistema educativo, solo se salva, de momento, la lengua. “Hay que ser muy canalla para suprimir la literatura de los planes de estudio”, denuncia García Montero, recordando que la salvación a estos tiempos revueltos no está en la literatura sino en la educación.

Una estrategia de recortes educativos , “un sacrificio calculado metódicamente”, que fabrica ciudadanos acríticos incapaces de ponerse en el lugar del otro. “El mejor poeta vale menos para crear opinión que un telediario manipulado”, alerta.  La sociedad moderna amputa así la posibilidad de construirnos la “imaginación moral”  que Rousseau consideraba imprescindible para construir una sociedad solidaria y libre, con ciudadanos “dueños de su opinión”.

“Hay que ser muy canalla para suprimir la literatura de los planes de estudio”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad