AGENDA

Shakespeare, Bertuchi y cantes sefardíes para aderezar el jueves

Shakespeare, Bertuchi y cantes sefardíes para aderezar el jueves
Liliana Benveniste
Liliana Benveniste  

Este jueves 18 de mayo viene más cargado de oferta cultural que el fin de semana que viene detrás: visitas guiadas a la muestra de Mariano Bertuchi, teatro (escolar) adaptando el Sueño de una noche de Verano de Shakespeare y la presentación de la nueva novela de Esther Bendahan, aderezada con los cantes sefardíes de Lialiana Benveniste.

18 de mayo, Día Internacional del Museo

El Servicio de Museos dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, con la colaboración del Centro de Cultura de Historia Militar, celebrará este jueves el Día Internacional de los Museos  con una actividad denominada 'Mariano Bertuchi en Ceuta' que acercará al interesado, con visitas guiadas, a la obra el artista granadino recogida tanto en la exposición del Museo de las Murallas Reales, el Palacio de la Asamblea y el Acuartelamiento González Tablas.
El Servicio de Museos ha organizado dos turnos de visitas, uno a las 10.00 y otro a las 17.00 horas, con 25 plazas para cada uno de ellos. La actividad es gratuita y los interesados en disfrutarla tienen que inscribirse, facilitando su nombre completo y un teléfono de contacto, bien llamando al 956 511 752 o bien de forma presencial en el propio Museo de Ceuta del Revellín de San Ignacio (abre de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y el domingo de 11.00 a 14.00 horas). La asignación de plaza se efectuará por estricto orden de solicitud.

El Sueño De Una Noche De Verano

Los alumnos del colegio concertado San Daniel representarán el clásico de Shakespeare a beneficio de Asociación Duchenne Proyect España. Subirán a escena desde  las 19:00 horas en el Teatro Auditorio Revellín. Venta de entradas en el propio colegio

Kantes Sefardíes. Fundacion Premio Convivencia

Biblioteca Pública 'Adolfo Suárez'

La escritora Tetuaní, de origen sefardí, Esther Bendahan nos presenta su última novela, TETUÁN (Editorial Confluencias, 2017), que ofrece un relato de recuerdos, sabores, olores e historias de la ciudad de Tetuán, tamizadas por el sentimiento nostálgico de la autora.

A continuación, el concierto KANTES SEFARDÍES, de Liliana Benveniste (Buenos Aires, Argentina) nos presenta un hermoso viaje musical a través de la geografía que albergó al pueblo judío después de la expulsión de 1492 y hasta nuestros días, y que recorre sin fronteras todo el Mediterráneo y el Medio Oriente.

LILIANA BENVENISTE nos presenta un espectáculo que recoge canciones de la tradición sefaradí de variados estilos y lugares junto con canciones contemporáneas en lengua judeo-española, fruto del trabajo de búsqueda y creación desarrollado durante una larga trayectoria artística y de investigación. En definitiva, un hermoso viaje musical a través de la geografía que albergó al pueblo judío después de la expulsión de 1492 y hasta nuestros días, y que recorre sin fronteras todo el Mediterráneo y el Medio Oriente.

Nacida en Buenos Aires (Argentina), esta cantante y compositora, se ha formado en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo junto a profesoras como Lucy Saborido y Leticia Caramelli. Es Analista de Sistemas y Profesora de Informática. Apasionada por la cultura sefaradí y la riqueza de su potencial patrimonial, se ha dedicado a su investigación, recreación y difusión desde diferentes ángulos, lingüísticos, artísticos, folclóricos, etnográficos, etc. En marzo de 2013 fue oradora principal en el Simposio UCLadino de la Universidad de California (UCLA). Coordina el ciclo RAÍCES DE SEFARAD que se presenta cada martes desde 2010 en la Comunidad NCI-Emanu El con conferencias de temática sefaradí y la participación de profesores nacionales y extranjeros invitados. Y además, es editora de eSefarad – Noticias del Mundo Sefaradí (www.eSefarad.com.ar), un emprendimiento multimedia en conjunto con Marcelo Benveniste, que se compone de un sitio web www.eSefarad.com, un canal de TV “eSefaradTV” para transmision de eventos en vivo, una Radio por Internet “Radio Djohá“ y el “Boletín Semanal eSefarad” con distribución de alcance mundial y más de 13.000 suscriptores.

Viaje a Tetuán

La Tetuán de Esther Bendahan está llena de color, del aroma de la infancia. De origen sefardí, su familia mantuvo siempre su vínculo con España a donde vuelve de niña. Una obra coral donde conviven el muchas voces y sus recuerdos. natal. «La frontera es un lugar extraño. Se está y no se está en el mismo lugar. [...] Al salir uno se convierte en un turista o un viajero o un extranjero o en un exiliado, a veces un algo de todo. De algún modo nosotros, mi familia, judíos sefardíes, al ir a España volvíamos a casa.»

Esther Bendahan

Nacida en Tetuán (Marruecos) en el seno de una familia judeoespañola, sefardí, hija de Mari Cohen y Pinhas Bendahan. Estudió Psicología y Filología francesa en Madrid. Fue directora del programa de televisión «Shalom» (La 2) en la actualidad es Jefe de Programación cultural de Centro Sefarad-Israel. Escribe regularmente artículos y reportajes en diversas publicaciones como en El País.