Siza entrega un auditorio que según Vivas es ya “orgullo y patrimonio” de todos los ceutíes

Siza entrega un auditorio que según Vivas es ya “orgullo y patrimonio” de todos los ceutíes
Alvaro Siza


-El presidente destaca que la obra es fruto de la “tenacidad, la paciencia y la perseverancia”

-El arquitecto portugués agradece el apoyo de la Ciudad, y reconoce que en los momentos de dudas hablaba con el presidente Vivas para recuperar el entusiasmo


Ceuta cuenta de nuevo, veinticinco años después, con un teatro. Uno, además, de titularidad municipal. Se trata del teatro-auditorio de la Manzana del Revellín, cuya inauguración culmina la parte pública del complejo cultural diseñado por Álvaro Siza.

Una obra que según el presidente Juan Vivas es ya “patrimonio” y “orgullo” de todos los ceutíes. El proyecto comenzó en 1997, cuando la Ciudad se dirigió al prestigioso arquitecto portugués para diseñar el complejo cultural que se quería erigir en la parcela del Cuartel del Revellín. Un largo período de gestación con problemas, como la venta a manos privadas durante el mandato del GIL, denuncias, como la del PSPC que permitió recuperar el uso cultural, o sinsentidos, como cuando en un sorprendente movimiento la Ciudad decidió trasladar a estas instalaciones el mercado central, una iniciativa que frenó la oposición ciudadana. Complicaciones que llevan a que no sorprenda escuchar a Vivas diciendo que esta obra es fruto de la “tenacidad, la paciencia y la perseverancia”.

El presidente ha agradecido la labor de todos los que han colaborado para que la Manzana sea una realidad, incluidos aquellos que “con críticas constructivas” han ayudado a que el resultado sea mejor. Pero, sobre todo, el gran homenajeado de la jornada ha sido Álvaro Siza. Un nombre que según el presidente queda ya “grabado en la historia de Ceuta” con esta obra, que permite gracias a la figura de “uno de los portugueses más universales del momento”, que Ceuta continúe estrechando lazos con su pasado luso. El resultado, un teatro-auditorio que Vivas espera los ceutíes puedan disfrutar durante muchos años y “en paz”.

Por su parte, Álvaro Siza ha agradecido el apoyo de todo el equipo que ha colaborado con él en este proyecto, así como del Gobierno de la Ciudad, que ha permitido que la obra llegue a buen puerto. El ganador del premio Pritkzer ha reconocido que en momentos de dudas hablaba con el presidente Vivas, y que eso le permitía recuperar el entusiasmo. Un camino largo que ha dado sus frutos cuando ha podido escuchar las primeras notas en el auditorio, durante los ensayos previos al concierto inaugural.

Notas que han salido de la batuta de Inma Shara y los instrumentos de la Filarmónica de Frankfurt, responsables del concierto inaugural de un auditorio para el que Cultura deberá ahora elaborar un calendario de actuaciones, según ha reconocido la consejera del área. Mabel Deu ha indicado que esta fecha supone un “hito en la historia social y cultural de Ceuta”. Un nuevo espacio para la cultura y el arte que ya está a disposición de todos los ceutíes.

Siza entrega un auditorio que según Vivas es ya “orgullo y patrimonio” de todos los ceutíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad