'Sorderita’, ‘El Ranki’ y Alba Molina traerán su flamenco fusión al Revellín en Navidad


'Sorderita’, ‘El Ranki’ y Alba Molina traerán su flamenco fusión al Revellín en Navidad

- José Soto, uno de los fundadores de ‘Ketama’ y Antonio Rancapino, llegan a Ceuta para actuar acompañados también por el reconocido trompetista Enriquito y su banda 

- Las entradas para el espectáculo, que se pondrá en escena el 26 de diciembre, ya están a la venta a un precio de 15 euros en el patio de butacas y de 13 en el palco

José Soto ‘Sorderita’ y Antonio Rancapino ‘El Ranki’ actuarán el próximo viernes 26 de diciembre a las 21.00 horas en el Teatro Auditorio del Revellín junto Alba Molina en una actuación programada por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer en el marco del convenio de colaboración suscrito con la asociación Música Cruda y que responde al nombre de ‘Flamenco fusión’.

Los artistas llegan, además, acompañados por el reconocido trompetista Enrique Rodríguez ‘Enriquito’, del que ha sido mentor el gran Jorge Pardo, y otros miembros de su banda como son el pianista Rubén García, el bajista Yago Salorio y el batería Rodrigo Díaz ‘El Niño’, y que se presentan en Ceuta como Enriquito ‘Alcudia’ Quartet.

El espectáculo hará que en el Revellín suenen temas del flamenco fusión más popular y moderno, canciones de grupos como ‘Pata Negra’ o ‘Ketama’, precisamente la banda que fundó ‘Sorderita’ junto a Juan Carmona y Ray Heredia, además de canciones de ‘El Ranki’, hijo del gran Alonso Núñez ‘Rancapino’, y que ha demostrado su habilidad para combinar el flamenco más puro con la música de artistas tan dispares como Bebe o Jerry González. También habrá espacio para el jazz, el blues y la bossa nova.

Además de haber fundado ‘Ketama’, ‘Sorderita’ puede presumir de haber tocado juntos a algunos de los más grandes artistas de la historia del flamenco como Camarón de la Isla o Manolo Caracol y de haber compuesto para otros como Vicente Soto, Miguel Poveda o José Mercé, además de haber publicado cuatro álbumes en solitario. El cantaor, guitarrista y compositor jerezano, nacido en el seno de una de las familias gitanas con más tradición flamenca, ‘Los Sordera’, se inició a los 13 años y atesora un profundo conocimiento del flamenco tradicional y una gran capacidad para innovar y hacer música sin barreras estilísticas.

Un acompañamiento de lujo

‘El Ranki’ y ‘Sorderita’ llegarán a Ceuta acompañados por la voz de Alba Molina, hija del dúo musical pionero en la fusión flamenca andaluza, Lole y Manuel, fundadora de ‘Las Niñas’, y con dos discos en solitario en los que alcanza su propio estilo y madurez fusionando el flamenco con el jazz, el blues y los ritmos latinos, y en los que ha contado con colaboradores de lujo como Jorge Drexler y Manuel Molina, entre otros. Es además el 50 por ciento de ‘Tucara’, proyecto musical que comparte con Andreas Lutz, vocalista de ‘O’Funk’illo’.

En cuanto a Enriquito, el joven músico manchego ha publicado este año, junto a la banda que le acompañará en el Teatro Auditorio del Revellín y con la colaboración de Jorge Pardo y otros músicos, ‘Alcudia’, un álbum que llega tras el éxito imparable de su disco de debut, ‘Me quito el sombrero’, que supuso la irrupción definitiva de la trompeta como instrumento flamenco por derecho propio y le situó como principal depositario y heredero de una raza única de músicos legendarios, pioneros de la búsqueda de territorios inexplorados, fronterizos entre el jazz y el flamenco.

Las entradas para el espectáculo ‘Flamenco fusión’, que ha organizado la Consejería de Educación, Cultura y Mujer junto a la asociación ‘Música Cruda’, pueden adquirirse ya en la página web de La Sala a un precio de 15 euros en el patio de butacas y de 13 en el palco.