BEBER DE CINE

La tipografía, la estrella de cine olvidada

La tipografía, la estrella de cine olvidada
Tipografía y Cine
Tipografía y Cine  

El mes de febrero Beber de Cine lo dedicará a dos maneras de ver el cine. Una, más convencional, con el visitando de una comedia ligera, marca de la casa, en este caso se trata de “¿Qué te juegas?”, opera prima de la directora Inés de León y realizada en el 2019; y una segunda actividad menos convencional, que pone el foco en una estrella del cine tan imprescindible como olvidada: la tipografía.

El lunes 24 de febrero a las 20:00 horas se proyectará en la Biblioteca Adolfo Suárez la película titulada “¿Qué te juegas?”, una comedia coral en la que destacan los actores Amaia Salamanca, Javier Rey y Leticia Dolera, en los papeles principales pero en la labor de los secundarios Brais Efe, Daniel Pérez Prada o Mariam Hernández tiene un gran protagonismo.

“Estamos ante una comedia al más puro estilo Hollywood de los años 50, como las interpretadas por Rock Hudson y Doris Day, con el genial Tony Randall en medio de todo. En este caso el triángulo amoroso está formado por Rey, Salamanca y Dolera, acompañados por un grupo de amigos y un histriónico hermano almirante.”

La segunda actividad que nos ocupa este mes es la conferencia titulada “La tipografía en el cine” impartida por Daniel López Martínez, el viernes 28 de febrero a las 20:00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta.

Daniel nació en Castropol (Asturias) y se crió, en parte, en Ceuta, estudió Arquitectura Superior en la Escuela de Granada. Tras ejercer como arquitecto en Sevilla, Granada y Almería, aprovechó la crisis -y también un cierto desencanto con la arquitectura- para regresar a Granada y formarse en Diseño Gráfico. Creó la revista Márgenes Arquitectura, que este año cumplirá su décimo aniversario y que, entre tanto, ha crecido hasta convertirse en la editorial independiente Márgenes Arquitectura Editores (www.margenesarquitectura.com). En paralelo, ha sido profesor en Estación Diseño, Granada, durante cinco años (2013-2018). Tras ganar una plaza en la enseñanza pública, actualmente es profesor en los Estudios Superiores de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño José Nogué de Jaén.

En lo personal, sus intereses y obsesiones van desde el cine y la música -a la que se dedica como dj eventualmente- hasta el diseño editorial, las revistas independientes, la arquitectura contemporánea, la moda o todo lo que tiene que ver simplemente con el estudio del cosmos.