RESTAURADOS Y CERRADOS

UPYD lamenta el abandono del patrimonio cultural

UPYD lamenta el abandono del patrimonio cultural
Muchos de los monumentos están cerrados.
Muchos de los monumentos están cerrados.  

 

Hace escasos días, ha partido de nuestro puerto el crucero Pacific Princess, desde UPYD lamentamos que lo que le hayamos ofrecido a los turistas no es más que nuestro patrimonio cultural cerrado a cal y canto.

Creemos lamentable, el estado de abandono al que nuestros gobernantes someten al patrimonio cultural de nuestra ciudad y creemos que pocas ciudades "miman" tan poco este aspecto.

El abandono de muchos monumentos declarados Bien de Interés Cultural es visible, como  ejemplo, puede ser el Fuerte de San Amaro, abandonado a su suerte, o la antigua cárcel de mujeres que poco a poco se va viniendo abajo, ante la mirada indiferente de nuestros gobernantes.

Pero, por si fuera poco, cuando se deciden recuperar algún B.I.C, con el tiempo lo acaban abandonando a su suerte o como mucho, mostrarlo cerrado sin opción a ser visitable, como son a día de hoy los Baños Árabes, que han pasado de estar abierto constantemente, a estar siempre cerrados al público, la pregunta de muchos ceutíes es ¿Para qué se restauraron entonces?. Otro de estos ejemplos es sin duda el conjunto de La Sirena, restaurado también para ser olvidado nuevamente.

Sin embargo, les parece poco el dejar que nuestro patrimonio vaya desapareciendo lentamente, sino que además en la web de Patrimonio Cultural de Ceuta, muestran sin ningún tipo de pudor que algunas de las consecuencias de ser declarado B.I.C, son las de ser mantenidos, custodiados y conservados por sus propietarios y además que se pueda realizar visitar pública al menos 4 días al mes, ¿existe algún motivo para que no se cumplan ni lo uno, ni lo otro?. Por si el gobierno no tiene claro que bienes e inmuebles está dejando al olvido les podemos poner algunos ejemplos  declarados B.I.C: Los Baños Árabes; Bateria y cuerpo de guardia de Sauciño; Blocao de Comandari Nuevo; Todos los fortines del Camino de Ronda;  Fuerte del Sarchal (Carcel de Mujeres); Castillo o Fuerte de San Amaro

Obviamente no vamos a pedir la restauración de todos ellos, por motivos económicos es más que evidente, pero sin embargo sí debiera exigirse la propia administración y la oposición presente en la Asamblea de Ceuta, que aquellos que estén en condiciones de ser visitados tengan sus 4 días de apertura al público, y afrontar las reformas de aquellos que se encuentren en peor estado.