19 HORAS

Los vecinos del centro leerán el manifiesto del Día del Teatro este miércoles en el Auditorio del Revellín

Los vecinos del centro leerán el manifiesto del Día del Teatro este miércoles en el Auditorio del Revellín
La AAVV del Centro volverá a representar a beneficio de ACEFEP la zarzuela Agua, Azucarillos y Aguardiente./archivo
La AAVV del Centro volverá a representar a beneficio de ACEFEP la zarzuela Agua, Azucarillos y Aguardiente./archivo  

La Consejería de Educación y Cultura celebrará este miércoles el Día Mundial del Teatro con la lectura  del manifiesto conmemorativo, del que este año es autor el director teatral, dramaturgo y profesor cubano Carlos Celdrán, en un acto que se desarrollará a las 19.00 horas en el escenario del Teatro Auditorio del Revellín.

Esta jornada, surgida en 1961 a iniciativa  del Instituto Internacional del Teatro, pretende poner en valor el teatro como manifestación artística indispensable y fundamental para el individuo y las sociedades. Esta institución invita cada año a una persona vinculada a las artes escénicas y de relevancia internacional a enviar un mensaje de enaltecimiento del teatro y su labor dentro de la sociedad.

La Consejería de Educación y Cultura apoya decididamente la promoción del teatro y de las artes escénicas como lo demuestra la inclusión de Ceuta en la Red de Teatros Nacionales de Titularidad Pública o la adhesión de la Ciudad al Programa Platea, que ha permitido representar en el Teatro Auditorio del Revellín grandes montajes y grupos teatrales de primer nivel. Igualmente la Consejería procura que los más pequeños conozcan y aprecien el lenguaje dramático como medio de expresión organizando cada curso la Muestra de Teatro Infantil y Juvenil, que este año ha alcanzado su XIX edición. Con ello fomenta que los niños se desinhiban y sean espontáneos en gestos y movimientos, exploren habilidades psicomotrices, descubran su propio cuerpo y sensibilidad, sean creativos e imaginativos, reconozcan la importancia de la palabra en la comunicación y adopten actitudes de respeto y estima.  Además de ello, la Consejería que dirige Javier Celaya respalda la labor que, en pro del teatro amateur, realizan los grupos locales, que son la base y el sustento de esta disciplina artística.

Precisamente a uno de estos grupos, en este caso el de la Asociación de Vecinos del Centro, se le ha encargado la lectura del manifiesto.  Compartirán el mensaje de Carlos Celdrán la presidenta de la asociación y directora del grupo teatral, Blanco Vallejo, y la periodista Montserrat Taboada, integrante del mismo.

Este grupo teatral volverá  a poner sobre las tablas del Teatro Auditorio Revellín el próximo viernes, día 29 a las 21.00  horas, su última zarzuela ya estrenada el pasado 15 de febrero, Agua, azucarillos y aguardiente, si bien en esta ocasión la recaudación de taquilla estará destinada a la Asociación ACEFEP, que cumple este año su 25 aniversario. Las entradas, a un precio de 5 euros,  se pueden adquirir en el local de la Asociación de Vecinos Centro -Plaza Nelson Mandela- de 11.30 a 12.30 y de 17.30 a 19.30 horas; en la sede de la asociación ACEFEP, en la Plaza Rafael Gibert; en la Escuela de Danza Rosa Founaud y en la Escuela de Música y Danza Allegro. Igualmente se ha diseñado una Fila 0 con la que se pretende complementar la recaudación que se obtenga taquilla y que permite a los ciudadanos que estén interesados realizar un donativo para colaborar con la asociación sin acudir a la representación.