TALLERES DE ESCRITURA Y SALAZONES

Viaje a la Ceuta romana

Viaje a la Ceuta romana
Ánforas de época romana expuestas en la Basílica Tardorromana
Ánforas de época romana expuestas en la Basílica Tardorromana  

La Consejería de Educación y Cultura prepara unos talleres sobre la Ceuta romana, epicentro de la industria salazonera del Mediterráneo enmarcadas en las Jornadas para Jóvenes sobre Patrimonio los días 4,5 y 6 de abril, en horario desde las 11,oo horas hasta las t4,oo horas.

Debiendo realizarseBajo el título "Ceuta y Roma, salazón y cultura" los talleres se centrarán en la historia, la vestimenta, tradiciones, la producción del salazón, la escritura y la literatura, de la Ceuta tardorromana. Los talleres educativos de arqueología experimental utilizarán los recursos propios de la ciudad y su valioso patrimonio con escenarios como la Basílica Tardorromana.

El taller de arqueología experimental analizará la vestimenta de la época con diferentes recreaciones de prendas tradicionales, propias de la cultura de Roma y de la tradición cartaginesa, los modelos de belleza en la cultura clásica y las influencias orientales, apoyada en reproducciones arqueológicas y recreacionistas.

El taller de escritura romana se centrará en la elaboración práctica de diferentes tipos de soporte de escritura empleados en época clásica, así como los materiales para la realización cursiva de la misma.

Por último se llevará acabo la recreación histórica de la elaboración de las salazones en el Mundo Romano, Ceuta y el Círculo del Estrecho. En esta actividad se recreará el tema de la forma más fiel posible a como se hacía en la Antigüedad.