Visitas guiadas a las Murallas y un taller y una charla sobre grafitos en las Jornadas de Patrimonio


Visitas guiadas a las Murallas y un taller y una charla sobre grafitos en las Jornadas de Patrimonio

- Las actividades, este año bajo la denominación genérica de Entre murallas y grafitos se desarrollarán los días 21, 22 y 28 de octubre y son totalmente gratuitas

- La inscripción para el taller 'Cazadores de grafitos', con 40 plazas, y las visitas, con otras 40, se abrirá este martes y podrá hacerse por Internet, por teléfono y en la taquilla del Teatro

- Estas Jornadas se organizan para concienciar, informar y contribuir a la salvaguarda del patrimonio histórico europeo

La Consejería de Educación y Cultura ha programado para los días 21, 22 y 28 de este mes las actividades lúdicas y formativas incluidas en las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año se desarrollarán en Ceuta bajo el bajo el nombre genérico de 'Entre murallas y grafitos'.

Las actividades se iniciarán el viernes día 21 con la conferencia sobre grafitos históricos a cargo de Manuel Palencia, experto en el estudio de grafitos históricos en Toledo y que dará a conocer la naturaleza de estas manifestaciones populares, sus técnicas de documentación y su valor histórico. La conferencia se impartirá en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez a las 19.00 horas y será de entrada libre hasta completar el aforo.

Las dos actividades restantes que se han programado si requieren de inscripción previa, que precisamente se abrirá este martes, y se ofertan 80 plazas. La primera de ellas, el taller educativo 'Cazadores de grafitos', se hará el sábado, día 22 de octubre, en las Murallas Reales. La jornada se iniciará con una breve charla introductoria y, a continuación, los participantes se dividirán en grupos para localizar y documentar los grafitos en el entorno. En este taller, para el que hay 40 plazas, la edad mínima será 10 años.

Por otra parte, para el viernes siguiente, 28 de octubre, se han programado dos visitas a los espacios interiores del Frente de Tierra Portugués. Guiadas por técnicos de la Sección de Patrimonio Cultural de la Ciudad, los participantes se adentrarán durante dos horas en la cubierta de la Muralla Real, la Puerta Califal y los Baluartes de la Bandera y de la Coraza. Para estas visitas, que son espacios que habitualmente no están abiertos al público, se han previsto también 40 plazas, divididas en grupos de 20 personas. El primero hará el recorrido a las 18.30 horas y el segundo a las 19.30 horas. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo y una linterna, ya que la visita presenta cierta dificultad. La inscripción está recomendada a partir de los 10 años.

Las inscripciones son totalmente gratuitas y podrán formalizarse a partir de este martes y hasta que se agoten las plazas, por teléfono en el número 856 205053, en Internet, o bien retirando las entradas -hasta un máximo de tres por persona y actividad- en la taquilla del Teatro del Revellín.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se instituyeron en el año 1991 y cuentan con el apoyo de la Unión Europea, constituyen un excelente proyecto para concienciar, informar y, sobre todo, contribuir a salvaguardar el patrimonio sensibilizando a la ciudadanía, participar en el desarrollo de la conciencia de una identidad europea común y fomentar la tolerancia hacia otras culturas pasadas o actuales. Participan más de 50 países y regiones europeas.