La X Muestra de Cine Multicultural viene cargada de películas árabes, asiáticas y europeas

La X Muestra de Cine Multicultural viene cargada de películas árabes, asiáticas y europeas
'Omar' será el film que abrirá la Muestra.
'Omar' será el film que abrirá la Muestra.  

- La cita será del 15 al 19 de septiembre en el Salón de Actos de la Asamblea y podrán hacerse donaciones de alimentos a Cruz Blanca y Luna Blanca

- Con el amor como protagonista de la Muestra podrán verse cinco filmes, entre ellos la primera película palestina nominada a los Oscar, la ganadora de la Palma de Oro de 2013 y una obra de Ken Loach


El Salón de Actos del Palacio de la Asamblea acogerá durante la próxima semana la X Muestra de Cine Multicultural, que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Mujer a través de la Fundación Premio Convivencia. En esta décima edición, que comenzará el lunes 15 y concluirá el viernes 19, se proyectarán cinco largometrajes que vienen avalados por premios internacionales. Todos se podrán ver a las 20.30 horas con entrada gratuita, y los asistentes podrán hacer donaciones de alimentos a favor de Cruz Blanca y Luna Blanca.

La Muestra de Cine Multicultural es, ha recordado este miércoles el Gobierno de Ceuta en un comunicado, "un evento cinematográfico, de carácter temático, cuyo principal objetivo es fomentar los valores de tolerancia, convivencia y respeto a lo diferente". Tras diez ediciones, 50 largometrajes y otros tantos cortos, se ha conformado como "una de las citas ineludibles del calendario cultural de la ciudad".

Diez años acercando a Ceuta otras visiones de este mundo "heterogéneo y cambiante". El cine constituye un instrumento dinámico para conocer, a través del entretenimiento, los problemas de otras culturas y países, de reflexionar sobre sus propuestas, sus soluciones y sus ejemplos de coexistencia. En esta décima edición, los títulos seleccionados giran en torno al amor, ese bien tan preciado, el verdadero motor de la vida. Esta muestra "nos habla de un mismo sentimiento vivido en distintos contextos, de amores de este mundo multicultural y diverso, donde no siempre se entiende que el amor no sabe de edades, ni sexos, ni creencias, ni fronteras", ha destacado el Ejecutivo local.

El primer filme palestino nominado a los Oscar y la mujer afgana

El lunes 15 se proyectará ‘Omar’, de Hany Abu-Assad, estrenada en España el pasado mes de julio y primera película palestina es ser nominada a los Oscar. Este filme. Ambientado en la Palestina ocupada, cuenta la historia de un joven que está acostumbrado a esquivar las balas de los vigilantes cuando trepa por el muro para ir a ver a Nadia, su amor secreto. Al otro lado del muro, el joven panadero llamado Omar se convierte en un guerrero que deberá enfrentarse a dolorosas decisiones de vida o muerte. Cuando es capturado después de una acción de resistencia, empieza un letal juego del gato y el ratón con la policía militar. Las sospechas y la traición hacen peligrar la relación con sus dos amigos de infancia, Amjad y Tarek, el hermano de Nadia. Los sentimientos de Omar acaban tan divididos como Palestina, aunque todas sus acciones están guiadas por su amor a Nadia.

El martes 16 llegará el turno de ‘La piedra de la paciencia’, una película del afgano Atiq Rahimi, ambientada en un pueblo devastado por la guerra, donde una mujer cuida de sus dos hijos y de su marido, que lleva dos semanas en coma. Sentada en silencio al lado de su esposo, decide seguir el consejo de su tía: “Cuenta tus preocupaciones a la piedra de la paciencia, ella te liberará”. Así empieza un monólogo, mezcla de sufrimientos, acusaciones y confesiones. Surgen dolorosos recuerdos. Él es un guerrero, y su relación se basa en su ausencia más que en su presencia, en la ira más que en el amor, además de estar envuelta en una telaraña de rivalidades y secretos. Amor en el régimen chino y entre mujeres

‘Amor bajo el espino blanco’, del chino Zhang Yimou, será la tercera película en proyectarse. El miércoles 17 se podrá ver este filme que nos cuenta la historia de Jing, una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en la montaña para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Bastaría con un error para arruinar sus vidas.

Su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando se enamora de Sun, el encantador hijo de un militar de élite. Debido a la diferencia social que les separa, un romance entre ellos es impensable; más aún, peligroso. Pero la atracción es mutua, poderosa e innegable. Jing intenta resistirse, pero Sun la persigue, incluso después de que la chica regrese a la ciudad. El amor entre ambos florece; es un amor puro, apasionado y secreto. Nadie debe enterarse, y menos aún la madre de Jing. De pronto, Sun desaparece. Cuando vuelve, Jing se da cuenta de que algo ha cambiado. Deberá revisar sus ideas acerca del amor, el honor y la lealtad antes de decidir en lo que cree realmente. La vida de ambos nunca volverá a ser la misma.

El jueves 18 llegará el momento de ver la película ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2013, ‘La vida de Adèle’, dirigida por Abdellatif Kechiche. El filme presenta a una chica, Adèle, que a sus 15 años no tiene dudas de que una chica debe salir con chicos. Pero su vida cambiará para siempre cuando conozca a Emma, una joven de pelo azul, que le descubrirá lo que es el deseo y el camino hacia la madurez. Así, Adèle crecerá, se buscará a sí misma, se perderá y se reencontrará, y todo ello bajo la atenta mirada de quienes la rodean.

Amor multicultural bajo el prisma de Ken Loach

‘Solo un beso’, del conocido cineasta inglés Ken Loach, será la película con la que se cerrará la muestra. ‘Solo un beso’ cuenta la historia de Casim (Atta Yaqub), un joven escocés de origen musulmán, que es un buen pinchadiscos y apasionado de la música. Casim sueña con abrir un club propio con su mejor amigo, Hamid, un sueño que se toma muy en serio, de modo que aunque ha estudiado contabilidad, no quiere ejercer.

Sus padres, Tariq y Sadia, emigraron al Reino Unido en los años sesenta, procedentes de Paquistán, y en Glasgow, donde la familia se ha instalado, tienen una tienda de comestibles y prensa.

Tariq y Sadia, musulmanes devotos, han decidido que Casim se case con su prima Jasmine, la sobrina preferida de Sadia. La boda debe celebrarse a los pocos meses, y Tariq está haciendo una obra de ampliación de su casa para que la pareja viva allí. Pero Casim acaba conociendo a Roisin, una profesora del instituto católico en el que estudia su hermana pequeña, por la que acaba sintiendo una fuerte atracción y empiezan una relación en secreto. Para ellos, que él sea musulmán y ella católica no supone ningún problema, pero pronto se ve claramente que las diferencias religiosas y culturales sí lo son para otras personas, especialmente para la familia de Casim.