El XVIII Festival de Jazz de Ceuta desembarca en el Revellín con Mina Agossi y Stefano Di Battista

El XVIII Festival de Jazz de Ceuta desembarca en el Revellín con Mina Agossi y Stefano Di Battista

- 'La Coctelera' ofrece abonos para los cuatro conciertos del evento, que arrancará el 9 de noviembre, por 20 euros (con descuento del 50% para alumnos del Conservatorio o con el carné joven)

- 'Tumbando a Monk' y 'Trafalgar Circus' serán los artistas nacionales que actuarán el primer fin de semana


El Teatro Auditorio del Revellín acogerá las noches de los días 9, 10, 16 y 17 de noviembre la XVIII edición del Festival de Jazz que, anualmente, pone en marcha la Asociación Cultural 'La Coctelera'. A partir de las 21.30 horas en todos los casos pasarán por su escenario 'Tumbando a Monk', 'Trafalgar Circus', Mina Agossi y Stefano Di Battista, respectivamente.

El nivel de los artistas nacionales (en los dos primeros casos) e internacionales programados no impedirá que los precios de las entradas siga siendo asequible, como en ediciones anteriores: cinco euros para asistir a cada uno de los dos primeros y el doble para los segudos.

"Nos hemos propuesto que el precio de las entradas no sea un obstáculo para nadie interesado y existe un abono para los cuatro conciertos de 20 euros que tendrá un descuento del 50% con la presentación del carné joven y para los alumnos del Conservatorio de Ceuta", han avanzado los organizadores, que ya venden los pases de forma anticipada en 'Electricidad Martínez'.

'La Coctelera' ha agradecido a la Consejería de Educación su apoyo económico para patrocinar el evento y ha deseado que los recitales "sean del interés de los aficionados al jazz y a la música de calidad en general".

TUMBANDO A MONK (viernes 9 de noviembre)

Julián Sánchez, trompeta, fliscorno, y percusiones menores;  Javier Galiana: Piano; Malick Mbengue, congas y cajón; Javier Bermúdez, bajo Eléctrico; Juan Sainz, batería; y Pedro Cortejosa, saxo tenor y percusiones menores.

Es un sexteto de latin-jazz formado en Cádiz que muestra gratitud, respeto y admiración hacia uno de los músicos más influyentes y singulares de la historia del jazz: Thelonious Monk. Se sirve de las composiciones del pianista, además de algunos temas originales, para transmitir el espíritu de este extraordinario músico, empleando su peculiar sentido rítmico en las melodías y las armonízaciones características que impregnan todos sus temas.

Este homenaje, gracias a la fantasía multirracial de la bahía de Cádiz, no puede ser de otra manera que aunando los ritmos latinos y el jazz y dejando patente una vez más que este binomio late aún con fuerza en una ciudad que ha visto llegar tantos barcos cargados de ritmos caribeños e incluso de los primeros discos de jazz que entraron en la península. Entre los ritmos escogidos encontramos el mozambique, merengue, guaguancó, songo, cha-cha-cha, bolero, danzón, bomba, bembé, abacuá, afro, reggae y tangos.

Eso si, no podría faltar en un tributo como este una puesta en escena peculiar y divertida tratando de rememorar el extravagante comportamiento de este peculiar genio.

TRAFALGAR CIRCUS (sábado, 10 de noviembre)

Ludi Van de Weijer, guitarra; Rafa González, batería; Carlos Tato, bajo eléctrico; Fran Mangas, saxo, flauta y teclados; y Toni Mangas, xilófono y percusión.

Banda de música instrumental, formada por Ludi van de Weijer a la guitarra, Rafa González a la batería y Carlos Tato al bajo. El estilo de Trafalgar Circus es abierto y abarcan todo tipo de géneros desde el rock sinfónico al jazz fusión de los 70, el folk, funk, música progresiva…..Cinco músicos que juegan con notas, ambientes sonoros y melodías, e instrumentos trasladando al oyente a lugares remotos y evocando paisajes del subconsciente. Música sencilla, atemporal, música del sur, poesía sin palabras, improvisación dentro de un collage sonoro donde las melodías tienen el protagonismo por encima de los intérpretes.

Todo su material es original y ya están preparando lo que será su primer trabajo.

Ludi van de Weijer, guitarra eléctrica. Nació en Maastricht (Holanda) pero ahora vive en Vejer de la Frontera. Ha tocado en Holanda (The Clan, Juicy Fruit, Darling Days) y en España (Jimiloy). Carlos Tato, bajo eléctrico. Nació en Madrid, ahora vive en el campo de Barbate. Es bajista y uno de los fundadores de la conocida formación Elbicho. Otro de sus proyectos es la banda de fusión Candelaria. También ha trabajado con Carlos Chaouen, Antonio de Pinto, las Hijas del Sol, etc. Rafa González, batería gaditano que ha trabajado con Manolo Perfumo y 'Combo Guataca', entre otros. Toni Mangas, baterista y percusionista uno de los fundadores de Elbicho y Candelaria, también toca con Alana Sinkey, Masa , Ofir. Con la marimba su trabajo más destacado ha sido el directo de Huellas, último disco de Jorge Pardo.

Fran Mangas, saxo de Candelaria, Alex Icot, Iratxo, también ha trabajado en 'Elbicho' y 'Ganyamun'.

MINA AGOSSI (viernes, 16 de noviembre)

Mina Agossi, voz; Eric Jacot, bajo; y Simon Bernier, batería.

Agossi nació en Francia en 1972 y ha vivido en Marruecos, Nigeria, Estados Unidos, Costa de Marfil y otros países, incluyendo en su música un poco de cada uno de estos lugares. Así se podría definir a Mina Agossi como una de las cantantes que más interés despierta entre la crítica internacional porque tiene todo para ser una gran intérprete.

Después de graduarse en 1990, pasó largos periodos entre Estados Unidos y España, regresando a Francia en 1992. Por aquel entonces empezó a cantar “blues” y fue a partir de entonces cuando su visión del mundo de la música cambió y decidió dedicarse a él profesionalmente. 1993 vio su primer éxito como cantante con la “Swing & New Orleans Jazz Band” y en 1995 se grabó su disco “Voices & Bass” que marca su estilo más personal. En 1997 ganó un premio de la FNAC francesa “Young Self-Produced Talents” dándole la oportunidad de asistir a dos importantes master-class, en Boston y Francia, madurando como cantante y convirtiendo su voz en algo singular.

En 2001 produjo su segundo álbum “Alkemi” que fue aclamado por la crítica y reconocido en importantes revistas de Jazz. Formó un trío con el que estuvo actuando por toda Europa y Estados Unidos. Su álbum “E-Zpass to Brooklyn” fue grabado a finales del 2001 en directo en Brooklyn. En el 2003 aparece su trabajo ”Carrousel”.

Agossi siempre ha apostado por presentar ante el público temas propios y pocas versiones, aunque se pueda destacar la que realizó de “Machina Gun”, de Jimi Hendrix. Este gusto por lo propio se puede rastrear en su trabajo, Well You Needn´t. Ha recorrido medio mundo para estudiar, conocer y trabajar, lo que ha impregnado su música de sonidos africanos, latinos y americanos. La esencia del jazz tradicional circula por su garganta, pero es inevitable apreciar un distanciamiento de las raíces en su forma de interpretar sin caer en vender bajo la etiqueta de jazz algo que no lo es. Mina Agossi ha publicado 10 discos, el último “Just Like a Lady” en 2010.

STEFANO DI BATTISTA (sábado, 17 de noviembre)

Stefano Di Battista, saxo; Daniele Sorrentino, contrabajo; y Roberto Pistolesi, batería.

Stefano nació en Roma en 1969. A los 13 años el jazz y cayó 'enamorado' con el tono ácido de Art Pepper, y quiso ser como él. Ese fue el comienzo de su pasión por el Jazz. En 1992 Stefano actuó en el 'Calvi Jazz Festival'. Allí convivió con músicos franceses por primera vez y fue Jean-Pierre quien lo invitó a actuar en París. En 1994, sus actuaciones se hicieron ya de manera regular en Sunset, uno de los clubs más famosos de Paris. Su carrera estaba en un punto decisivo, colaborando, entre otros con Nat Adderle y Michel Petrucciani, quien pidió que él y su compañero, el trompetista, Flavio Boltro, se unieran en su nuevo sexteto.

En 1997 se lanza su primer álbum como líder con el sello discográfico BLUE NOTE 'Volare', con el que fue nominado a los premios Victoires de la Musique ese mismo año. El año siguiente Stefano firmó para el sello discográfico BLUE NOTE y se publicó su siguiente álbum 'A Primera Vista'. Es un álbum que infunda respeto y admiración.

Su tercer álbum fue grabado en Bruselas en el 2000. Para esta ocasión Stefano se rodeó de músicos excepcionales: el virtuoso pianista de Blue Note, Jacky Terrasson, Elvin Jones (el épico batería de John Coltrane). Este quedó impresionado con este joven artista y lo contrató para su gira mundial 'Elvin Jones Jazz Machine'.

Stefano Di Battista ha seguido publicando discos en directo o con orquestas filarmónicas y actuando en los mejores clubs de jazz y festivales del mundo. Presentamos en Ceuta a uno de los saxofonistas con más talento del panorama europeo.