DEL 26 AL 28 DE SEPTIEMBRE

Las XX Jornadas de Historia de Ceuta viajan a los años de la Transición

Las XX Jornadas de Historia de Ceuta viajan a los años de la Transición
Imagen de la Transición en Ceuta que acompaña al cartel de las XX Jornadas de Historia del IEC
Imagen de la Transición en Ceuta que acompaña al cartel de las XX Jornadas de Historia del IEC  

El Instituto de Estudios Ceutíes quiere celebrar los veinte años de las Jornadas de Historia con un viaje en el tiempo corto pero intenso: Un viaje a los años de la Transición  vista desde el Estrecho y el Norte de África, que se prolongará entre el 26 y el 28 de septiembre y que partirá desde la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’, qué mejor escenario para hablar de la Transición.

Unas jornadas de una Historias en la que cuentan tanto o más la memoria del historiador, que vivió aquellos años en primera persona, como los documentos, testimonios y legajos. Una cita en la que aportarán su visión sobre aquellos convulsos años llamados la Transición, modélica para unos, cuestionable para otros, seis ponentes: Miguel Gómez Oliver, Catedrático de Historia de la UGR que abordará la Transición a nivel nacional. Por su parte, Miguel Hernando de Larramendi, profesor titular de Historia del Mundo Árabe Contemporáneo y de Cultura y Civilización Islámica de la Universidad de Castilla La Mancha se centrará en el impacto en el Magreb.

José María Campos, abogado, decano de Ciencias Sociales del IEC y responsable de prensa de la extinta UCD recordará aquellos años en primera persona, compartiendo anécdotas y vivencias,  mientras que Adolfo Fernández Lafuente, doctor en Ciencias Políticas por la UCM analizará la cuestión de la Autonomía de Ceuta en este crucialperiodo.

Las miradas ceutíes serán las de José Antonio Alarcón, historiador y director de la Biblioteca, así como decano de Historia del IEC, que analizará la crisis de identidad de Ceuta durante la Transición y Carlos Rontomé, doctor en Ciencia Política y Sociología  y uno de los cuatro vicesecretarios generales del Partido Popular en Ceuta,que delimitará su ponencia al análisis del localismo en los primeros pasos de la democracia en Ceuta.

Las inscripciones y toda la información detallada sobre estas vigésimas jornadas de Historia están disponibles en la web del IEC.