Anyera logra incluir un prueba extrema en Ceuta como puntuable para la “Champions” de la montaña

Anyera logra incluir un prueba extrema en Ceuta como puntuable para la “Champions” de la montaña
La prueba promete generar mucha expectación
La prueba promete generar mucha expectación  

- El 5 de febrero el club ha organizado la 'Anyera Xtreme Track' que tanto en su versión larga como en la corta repartirá puntos para la prueba del Mont Blank

- La prueba servirá para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer


El Club Anyera ha presentado este jueves la que será la primera edición de la Carrera por Montaña y Marcha Senderista denominada ‘Anyera Xtreme Track’. Y lo ha hecho anunciando a los ceutíes que han logrado colocar a la Ciudad en el mapa de la máxima categoría de las carreras de montaña o ‘extreme trail running’. La prueba está homologada por la ITRA, la Asociación Internacional de Trail Running, por sus siglas en inglés y será puntuable para la Ultra Trail del Mont Blanc, “para los que no sepan de qué va esto, la final de la Champions del ‘trail running’ de montaña”, ha explicado el presidente del Club, Miguel Martínez.

La prueba unirá como es habitual en todo lo que organiza Anyera lo deportivo y lo social y servirá para ayudar a la Asociación Española Contra el Cáncer. De hecho la carrera se celebrará el próximo 5 de febrero, domingo, porque el día 4 es del Día Contra el Cáncer. Cada dorsal aportará un euro solidario que será donado y se ha creado también un dorsal 0, cuyo dinero íntegro irá destinado a la entidad.

“La prueba surge de los propios deportistas que nos pidieron otra prueba que fuera en unas fechas distintas de las que solemos hacer habitualmente y que tuviera un carácter un poquito más duro. La directiva del Club y unos cuantos socios nos pusimos a trabajar en recorridos y fechas y mirando el calendario, intentando no pisar a nadie, comprobamos que el 4 de febrero es el Día Contra el Cáncer. Así, siguiendo la tradición de hacer las pruebas en domingo para que la gente que trabaja pudiera participar decidimos hacerla el 5 de febrero. Nos pareció una fecha ideal para unir el fin solidario de la prueba con el día del cáncer. Una prueba extrema, de una dureza que no se ha visto aquí hasta ahora y que fuera un poco a modo de concienciación de la dureza de la enfermedad de la que todos desgraciadamente conocemos y ponerla en marcha”, ha explicado Martínez.

La prueba será dura se podrá hacer a título individual o por equipos, “lo que le dará más vistosidad”, tanto en su versión corta como en la larga y tanto corriendo como en marcha senderista.

La prueba larga tiene 28,7 kilómetros de distancia un desnivel acumulado de 3.840 metros y uno positivo de 1.925 y contará con un tope para terminarla de 7 horas. La versión corta de esta carrera extrema será de 17,7 kilómetros de distancia con un desnivel de 2.561 metros y un desnivel positivo de 1.260 metros. El tope para acabarla será de 4 horas.

Anyera espera al menos alcanzar los niveles de visitantes foráneos para participar que logran con la Bullones y que suele rebasar el centenar. Martínez ha confirmado que ya se ha puesto gente en contacto con el club para averiguar cómo desplazarse a la ciudad y cómo participar. Pero lo probable es que se repase al repartir puntos (1 en la corta y 2 en la larga) para sumar y poder alcanzar el corte para participar en la Ultra Rail del Mont Blanc, en donde siempre hacen falta puntos y más puntos para poder llegar al corte.

Ceuta está en el mapa del las carreras de montaña de alto nivel gracias a esta prueba y eso es mucho teniendo en cuenta que el deporte vive una explosión de popularidad paralela a la del atletismo aficionado, ‘running’, para los de Gibraltar y Nueva York.

Anyera ha previsto un avituallamiento cada 5 kilómetros y detalles para los que finalicen la prueba además de la denominada ‘bolsa del corredor’. Para esos detalles finales, además de la habitual camiseta el club en su línea solidaria repartirá medallas artesanales que va a elaborar el alumnado del Colegio San Antonio, “muy involucrado y al que agradecemos”, ha destacado Martínez.

En el capítulo de agradecimientos figuran también los que ha repartido la delegada provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ana Gil, a la organización y los patrocinadores. Y a los patrocinadores e instituciones se ha volcado en agradecer Martínez su aportación, empezando por Supersport, máximo soporte para el club desde el minuto uno que decidió apostar por esta prueba y en todos los niveles.

Pero no son los únicos, “el cartel se ha quedado pequeño”, confesaba Martínez, que en dos días ha recibido muchos apoyos.

Las inscripciones se podrán realizar ‘on line’ a partir del 10 de octubre a las 21 horas para los deportistas federados en la de Montaña y a partir del día 13 del mismo mes para el resto de participantes. Anyera ha creado una web específica para el evento.

El precio de las inscripciones aún no está claro, pero rondará los 30 euros.