El Ceuta no puede con el Jaén

- Los de Lobera empataron a uno, gracias a un penalti sobre Elvis que transformó Guzmán

- Los locales jugaron una gran segunda parte que no les alcanzó para darle la vuelta al marcador

La tarde primaveral se enfrió por el empate ante el Jaén. La Asociación Deportiva Ceuta mereció más, pero le faltó tino en el último metro y se tuvo que conformar con el empate.

Fue el Jaén un hueso duro de roer. El equipo de Manolo Herrero se mantuvo muy ordenado y mejor posicionado que los de Lobera durante todo el encuentro. La prueba definitiva y quizás uno de los matices que pudo haber cambiado la suerte del choque fueron los rechaces y los balones en la segunda línea. Todos se los llevó siempre el Jaén.

Los andaluces jugaron mejor que el Ceuta durante la primera parte. Más certeros, con paredes rápidas y mucha movilidad de la media lograron superar una y otra vez el medio campo ceutí y plantarse arriba con buenas opciones. Fruto de ese trabajo llegó el gol de Fran Machado en el minuto 27 de juego. El diez de los de Jaén recibió el balón en una buena apertura, le ganó la espalda a la defensa y remató bien la jugado enviando el balón a las mallas.

Hasta entonces, a pesar del mejor posicionamiento del Jaén en el campo, el Ceuta no lo estaba haciendo mal. Tenía sus ocasiones, contadas, y con poco peligro, pero el equipo lograba llegar arriba aunque fuera a trancas y barrancas.

Fue una primera parte sin demasiada historia. Con el juego trabado por el árbitro que señaló casi todos los contactos. La grada pidió penalti en una caída de Guzmán dentro del área. Pudo ser, pero no lo entendió así ni el colegiado ni el asistente, muy cerca.

Tras el descanso, la dinámica del encuentro cambió. Y aunque el Jaén siguió muy bien posicionado en el campo. Los de Lobera comenzaron a llegar al área rival con más peligro, con más frecuencia y con más facilidad. Se notó la entrada de Alfaro por Samu.

La grada, unas 700 personas este domingo, estuvo más metida en el encuentro que en otras ocasiones e intentó presionar al árbitro mucho más de lo habitual. Sin lograrlo.

En el minuto 51 ante otra caída dentro del área se volvió a pedir penalti. Iban sólo seis minutos de juego tras la reanudación y ya se notaba que el equipo estaba más metido en el partido y que podía llegar más peligro.

En el 53 Elvis se fue de su marcador desde la banda derecha por velocidad y ganó el área, pero erró en el pase, se le fue largo y alto y no encontró rematador.

Sólo seis minutos después el Ceuta recuperó un balón cerca de su área en la banda derecha y armó una contra vertiginosa que llegó a buen puerto. La tuvo Elvis, dentro del área pequeña. Le estorbaron en el remate y aquí sí, el árbitro señaló penalti. Debió haber expulsado al defensa jienense, pero se quedó en amarilla. La pena máxima la transformó Guzmán con frialdad y estilo, a lo Panenka. Lo había venido anunciando el Ceuta hasta ese instante con un juego más fluido y logró el empate.

El equipo no se vino abajo, no se conformó. Más bien al contrario, al Jaén parecía servirle el empate y en lugar de volver a ir a por el partido mantuvo una actitud más conservadora. También contribuyó a la incapacidad del Jaén el esfuerzo del Ceuta en defensa y en ataque, que se mostró superior durante toda la segunda parte a su rival.

Aún así, el Jaén es un equipo peligroso que tira bien las paredes y lo hace rápido y con criterio. Cambiando el juego para descongestionarlo con frecuencia y con una gran movilidad de todos sus hombres, realizada además con criterio.

Así no es de extrañar la oportunidad de la que disfrutó el Jaén en el minuto 72, que obligó a intervenir a Pau Torres para evitar que los visitantes volvieran a adelantarse en el marcador.

El Ceuta con la grada volcada y animando como nunca antes siguió buscando un triunfo que de haber llegado habría acercado al equipo al play off. Tras el empate sigue a diez puntos del cuarto clasificado, de haber ganado se hubiera puesto a ocho, una distancia importante, pero no tan insalvable como se presentan los diez puntos actuales.

En el minuto 80 entró Fernando, muy discutido en sus últimas actuaciones en casa y se fue al banco Julio de Dios. Y cosas del azar, Fernando estuvo muy bien los diez minutos que estuvo en el campo. Acompañó esta vez su habitual derroche físico con un par de acciones acertadas.

Una de ellas pudo haber supuesto la victoria. Cazó con la cabeza un balón largo, de los que casi nunca llega, esta vez sí. Y no sólo llegó al balón la puso a la espalda de la defensa habilitando a Elvis que se quedó sólo delante del portero y dentro del área, aunque algo escorado. Eligió mal. Debió disparar, pero prefirió avanzar un poco más, llevarse consigo a dos defensas y meter el balón atrás. Y atrás, en la segunda línea no llegaba nadie. Como durante todo el partido. Y la ocasión de peligro se diluyó, dando ocasión a una contra del Jaén que tuvo peligro.

La volvió a tener Elvis, pero menos franca. Llegó a tirar desde el borde del área y obligó al meta, Toni García, a intervenir para evitar el gol. El disparo no fue con demasiada fuerza y llegó después de una jugada embarullada.

Ya en el descuento, Fernando tuvo otra oportunidad, pero se desbarató. También en el descuento llegó el Jaén en una contra con mucho peligro, pero sacó el Ceuta el balón in extremis.

Al Ceuta en ese achuchón final le faltó un poco de precisión. No fue capaz de atemperar el brío del ataque en ese último metro para dar con el pase preciso y encontrar el camino al gol. O como en el caso de Elvis disparar en lugar de optar por la segunda línea, inexistente todo el partido. Una acción impropia de un 9 con tanto olfato como Elvis.

Al final, el empate deja satisfecho al Jaén que se acerca al cuarto clasificado y se pone a dos puntos del puesto de liguilla y deja más descontento al Ceuta, que probablemente ha perdido su última oportunidad para subirse al tren de arriba y tener alguna opción de pelea. A diez puntos con once jornadas por delante parece cada vez más imposible llegar con opciones de pelear por meterse en el ascenso.

La próxima jornada el equipo vuelve a jugar en casa, esta vez, ante el Caravaca.

El Ceuta no puede con el Jaén


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad