DESDE ESTE SÁBADO

Deportes de montaña sí, pero siempre sin usar el coche para empezar a practicarlos

Deportes de montaña sí, pero siempre sin usar el coche para empezar a practicarlos
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Ministerio de Sanidad ha aprobado y publicado este viernes en el BOE la Orden que autoriza desde este sábado la actividad física no profesional al aire libre con limitaciones durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Según ha desgranado la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta, "la decisión ministerial permite desde este sábado que se vuelva a practicar actividad física en espacios naturales y, por tanto, en la montaña bajo ciertas limitaciones o condiciones". La primera, que "no se puede utilizar vehículo motorizado ni transporte público para llegar al lugar donde se va a realizar la actividad física prevista".

La segunda limitación es la franja horaria que nos limita a realizar la actividad entre las 6.00 horas y las 10.00 horas, o entre las 20.00 horas y las 23.00 horas. La tercera se refiere a la frecuencia, ya que sólo se podrá salir una vez al día, sin existir un límite de duración en esa única salida dentro de la franja elegida, que para montañistas se aconseja no sea la del ocaso.

La cuarta restricción, incluida en la actividad de montaña, supone la práctica individual y siempre que no requiera contacto. Por razones de seguridad en montaña se recomienda "que no se practiquen, aunque fuera posible, actividades como la escalada o similar".

Las personas menores de 14 años, también podrán hacer deportes de montaña, cumpliendo las demás limitaciones, pero nuevamente, por razones de seguridad recomendamos que sólo se haga con la compañía de un adulto conviviente que tenga experiencia acreditada en deportes de montaña.

Los deportes de montaña, incluido la carrera, exigen "que se cumplan las normas generales de seguridad en montaña para la prevención de riesgos y accidentes; para ello, hay que escoger un itinerario adecuado, hay que ir equipado correctamente, conocer las previsiones meteorológicas, conocer muy bien cuáles son nuestros límites y muy importante, avisar o dejar constancia donde vas".

Las actividades individuales en montaña requieren además, experiencia, por lo que "se debe reforzar la precaución y el sentido común, se debe informar siempre a las personas que convivan con nosotros del lugar al que se va a ir, el itinerario previsto y el tiempo estimado que se va a tardar. Además, ir siempre a lugares que garanticen una buena cobertura telefónica y llevar el teléfono con batería suficiente".

"La duración y dificultad debe de estar por debajo de nuestras capacidades, hay que tener muy en cuenta que hemos estado durante mes y medio sin salir a la montaña", ha advertido la Federación ,que ha recodado que su póliza de seguro de accidentes deportivos para las personas federadas "está plenamente vigente, y se mantiene así desde el próximo día 2 de mayo". No obstante, se debe tener en cuenta que cualquier actividad deportiva de montaña que incumpla las normas establecidas en esta Orden Ministerial, o cualquier otra norma legal vigente, puede suponer que las aseguradoras puedan rechazar la cobertura del siniestro.

Deportes de montaña sí, pero siempre sin usar el coche para empezar a practicarlos