Los domingos de este otoño, marcha nórdica para todas las edades y condiciones

La inscripción se puede tramitar por Internet en la web de la FDMEC.

La Federación de Montaña de Ceuta ha programado para los domingos 24 de septiembre, 8 y 29 de octubre y 12 y 26 de noviembre de 9.00 a 13.00 horas una actividad consistente en clases para acercar a los caballas la modalidad deportiva de la marcha nórdica y que se desarrollarán de manera preferente en el medio natural (el Parque de Santa Catalina y otros espacios abiertos).

El precio de la actividad es gratuito para los federados y de 10 euros para quienes no lo sean. Si no se dispone de bastones, su alquiler para los cinco domingos costará 5 euros (exentos también los federados). El único requisito es ser mayor de edad y tener una condición física adecuada.

La inscripción ya se puede tramitar a través de Internet.

La marcha nórdica consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad física, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento bio mecánico de nuestro cuerpo al andar. Esto se consigue gracias a la implicación del tren superior (brazos, hombros, espalda) que se suma a las piernas y cadera aumentando la eficacia del desplazamiento, aumentando la velocidad y realizando más kilómetros a la hora que en condiciones normales, o bien también, fatigándose menos en una misma distancia recorrida dado que el esfuerzo queda más repartido, haciéndolo en distintos grupos musculares.

Ofrece una manera "sencilla, natural y muy eficaz" de mejorar la condición física y tonificar la musculatura, independientemente de la edad, el género y la preparación física del practicante. Si se utiliza correctamente la técnica propuesta, el trabajo físico recae sobre la mayor parte de la musculatura corporal, sin cargar de forma excesiva las articulaciones, con todos los beneficios que representa para completar un buen entrenamiento.

"Esto nos presenta un amplio panorama de actividad física apta para todas las personas, desde la caminata terapéutica y el entrenamiento aeróbico hasta los ejercicios específicos para los atletas y la competición", han destacado desde de la Federación, que ve la disciplina como "una actividad física segura, natural, dinámica, eficiente y adaptable a todo el mundo, que implica a todo el cuerpo de forma simétrica y equilibrada".