CORONAVIRUS

La Federación intenta garantizar los pagos a las familias del fútbol agilizando el convenio con la Ciudad

La Federación intenta garantizar los pagos a las familias del fútbol agilizando el convenio con la Ciudad
Luis Rubiakles junto a Antonio García Gaona ./archivo
Luis Rubiakles junto a Antonio García Gaona ./archivo  

La Federación de Fútbol de Ceuta ha creado una Comisión de Emergencia que trata de llevar a cabo una especie de plan para no dejar en la cuneta a ninguna familia del fútbol local, según ha informado a través de un comunicado este martes. Trata la federación de “buscar posibles soluciones que puedan paliar las necesidades de las personas vinculadas al fútbol, durante la suspensión de las distintas competiciones locales y  nacionales, así como las actividades que se venían desarrollando “.

Y es que en el fútbol como en tantos otros ámbitos de la economía no son las multinacionales como Real Madrid o Barcelona quienes se van a llevar la peor parte del parón sino los miles de trabajadores en clubes modestos que trabajan con denuedo por la cantera y por el deporte sin el glamour de la Champions.

“Desde que se originara el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación, se viene realizando un trabajo continuo con videoconferencias por parte del Presidente, Asesor Jurídico, Secretario General y Jefe de Administración para coordinar un plan de actuación ante las distintas situaciones que se nos pueden presentar a corto plazo, como son problemas económicos o sociales, llevando a cabo una serie de ayudas a estamentos y colectivos con objeto de paliar los mismos”, ha explicado la Federación de Fútbol de Ceuta.

Así, se ha gestionado con la Real Federación Española de Fútbol la solicitud de algún anticipo con cargo a las ayudas fijas para poder paliar y atender los pagos de primera necesidad”.

Con la Ciudad Autónoma se ha insistido en “gestionar la firma del Convenio correspondiente a 2020 para cumplir” con las obligaciones de pago de la propia federación local a proveedores y PYMES por trabajos y servicios prestados durante el último trimestre de 2020 y el primero de 2020.

Se insiste en la puesta en marcha del convenio para poder “cumplir con los cuatro estamentos federativos y ayudar a que el supuesto impacto en las familias ligadas a la Federación de Fútbol de Ceuta sea el menor posible”.

Y más allá de los pagos corrientes, la Federación ha venido trabajando también con Asuntos Sociales “para que a través de las medidas económicas que ha anunciado el Gobierno de España, se pueda ayudar a aquellas personas ligadas al fútbol con cagas familiares”.

Más allá de la petición y búsqueda de ayudas para las familias del fútbol a las que el parón pueda dejar en situación de necesidad, la Federación no ha parado su apoyo a los colectivos desfavorecidos y ha seguido en contacto con diversas entidades sociales para entregar alimentos.

Escuelas Deportivas

La Federación busca soluciones viables para las cuotas abonadas por las familias en las Escuelas Deportivas que dependen de este ente. Así barajan bien que las cuotas de los meses no disfrutados se puedan convalidar para el curso que viene o en su caso, la devolución de la parte proporcional de loso meses en los cuales no se hubiese desarrollado la actividad. Eso sí, la Federación ya ha anunciado que “los monitores de las Escuelas recibirán íntegramente su remuneración correspondiente al mes de marzo”.

Categorías nacionales

Del mismo modo que para las arcas de la propia Federación, desde la entidad se ha trabajado intensamente para que la Real Federación Española de Fútbol agilice los pagos de las distintas ayudas que loso equipos de categoría nacional tienen que percibir de la RFEF.

La Federación Local ha informado además a estos clubes de las ayudas que la propia Federación Nacional ha puesto en marcha, “a través de créditos a pagar en dos temporadas, para aquellos clubes que tengan jugadores o cuerpo técnico con ficha profesional”.

Y del mismo modo se ha insistido al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para que “en la medida de lo posible, se agilicen los distintos convenios de los clubes con el Instituto Ceutí de Deportes, para ayudar a sufragar los gastos no contraídos desde el inicio de temporada hasta la fecha (septiembre a marzo)”.

El presidente de la federación local, Antonio García Gaona, ha participado en la particular conferencia de presidentes del fútbol y se prevé que se comunique la decisión adoptada sobre las competiciones locales al tiempo que lo haga la Real Federación Española de Fútbol con las nacionales.

Agradecimientos

Por último, la Federación ha agradecido tanto al ICD, como a la Intervención de la Ciudad y los Servicios Sociales su predisposición a colaborar para poder sacar las cosas delante de manera específica y a todos los profesionales que estos días están dentro de esos servicios esenciales y siguen volcados “con su trabajo y enorme esfuerzo ante la situación actual que estamos viviendo”.

La Federación intenta garantizar los pagos a las familias del fútbol agilizando el convenio con la Ciudad