DESESCALADA

Las Federaciones de Ténis y Pádel de Ceuta reclaman poder jugar

Las Federaciones de Ténis y Pádel de Ceuta reclaman poder jugar
Las federaciones quieren volver a las pistas./Archivo
Las federaciones quieren volver a las pistas./Archivo  

El ténis y el pádel son deportes que están cerca de considerarse individuales. En el caso del tenis se considera así aunque para jugar sean necesarias dos personas y un jugador necesite un contrincante que le devuelva las pelotas. En el pádel el juego es siempre por parejas, pero salvo lances puntuales del juego la distancia de seguridad famosa en casi cualquier partido se cumple durante la mayor parte del tiempo. Por eso, las federaciones ceutíes de estas modalidades deportivas no han dejado pasar la ocasión para quejarse de que aún con el paso anunciado de la ciudad a la fase 2 a partir del lunes sus canchas vayan a seguir vedadas a la práctica deportiva.

“Ante el avance de nuestra ciudad a la fase 2, anunciado hoy por el gobierno, ambas federaciones no debemos dejar pasar la oportunidad de reclamar que en nuestros deportes si hay distancia de seguridad y que por ello estamos de acuerdo en que en ésta fase se debería permitir jugar partidos de dobles en la modalidad de Tenis y partidos de parejas, como se practica normalmente, en la modalidad de pádel”, han reclamado en un comunicado conjunto remitido a los medios este viernes.

Ambas han expresado su “descontento por el trato que están recibiendo ambos deportes en el Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad establecido por el Gobierno de la Nación”.

Sus federaciones padre, las nacionales han presentado su protocolo de seguridad al Consejo Superior de Deportes y aquí han colaborado con las autoridades sanitarias para establecer un protocolo propio que facilite la vuelta al juego con medidas de seguridad e higiene.

“Pensamos que ambas modalidades, muy practicadas en nuestra ciudad, ayudaría a liberar de la presión social que tiene ahora mismo el deporte de nuestra ciudad. Observamos la cantidad de deportistas, que por razones obvias, marchan, caminan, corren y practican ciclismo por las mismas zonas y a las mismas horas lo que hace, en muchas ocasiones, imposible mantener las medidas de seguridad e higiene establecidas. Si estos deportistas tuvieran más opciones para practicarlo se repartiría esa presión social con lo que colaboraríamos a controlar la propagación de la pandemia”, ha reflexionado las dos federaciones.

Y de ahí a las matemáticas para defender que en su juego hay poco roce y mucha distancia. 600 metros cuadrados tiene una pista de tenis aproximadamente, según ambas federaciones. Las medidas oficiales de las líneas incluyendo los pasillos de dobles en realidad se quedan en los 271 metros cuadrados y en 200 metros cuadrados se queda la pista de pádel, según las dimensiones oficiales. Distancias que en todo caso consideran desde ambas federaciones son suficientes para permitir “que los jugadores puedan perfectamente mantener esa distancia mínima de 2 metros, jugando cada miembro de la pareja dentro de su cuadrícula. Como se puede comprobar ambas superficies son mayores que las establecidas para los bares y cafeterías en cuanto al aforo de sus terrazas. Se adjunta grafico de ejemplo con una pista de Pádel”.

Eso en cuanto a lo sanitario pura y duramente, pero las federaciones locales añaden otras razones: “la presión que están soportando los clubes de tenis y pádel de la ciudad. No permitir que ambas modalidades avancen igual que otras actividades económicas les coloca en una situación que supone graves perjuicios económicos”.

Una inactividad que genera malestar en redes sociales a los deportistas y que las dos federaciones hacen suyo.

“Añadir que la federación nacional de tenis y la federación nacional de Pádel han elevado una consulta conjunta al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que se recapacite y se permita la práctica de ambos deportes en la modalidad de dobles en cuanto al tenis y en su modalidad por parejas  en  cuanto  al  pádel.  Otros  deportes,  caza  y  pesca,  consiguieron  con  mucho  trabajo  y esfuerzo hacer cambiar de opinión al CSD, el tenis y el pádel han comenzado el camino para demostrar que si hay distancia de seguridad en nuestro deporte.

 

Desde las dos territoriales instamos a las autoridades sanitarias y deportivas de la Ciudad Autónoma a que colaboren con esta iniciativa y apoyen a que ambos deportes sean practicados con normalidad.

Las Federaciones de Ténis y Pádel de Ceuta reclaman poder jugar