Gaona pide a la Federación Española de Fútbol que Ceuta sea sede de "eventos importantes" en 2015

Gaona pide a la Federación Española de Fútbol que Ceuta sea sede de "eventos importantes" en 2015
Gaona, en una imagen de archivo.
Gaona, en una imagen de archivo.  

- El presidente de la Territorial destaca que "las horas que le dedican los clubes a los chavales son muy importantes para el futuro del fútbol de Ceuta”

- "Todos los equipos cumplieron con sus objetivos en el año que ha finalizado", se congratula sobre 2014


El presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona, que en octubre cumplió seis años al frente de la Territorial ceutí, ha concedido una entrevista a su Gabinete de Prensa en lal que ha destacado “el trabajo que realizan los clubes locales a través de sus responsables, presidentes y directivas, entrenadores, monitores, delegados, colaboradores, etc… para el buen funcionamiento del fútbol base de nuestra ciudad". "Ellos son los principales artífices de la mejoría que se viene produciendo, temporada tras temporada, que se refleja en el aumento de equipos participantes y jugadores”, ha subrayado.

En su balance ha subrayado de las competiciones locales que “se están desarrollando con total normalidad, terminamos el año sin ningún tipo de problemas ni incidentes que lamentar y esperemos que el dos mil quince sea igual de positivo en todos los aspectos”.

Respecto a los representantes nacionales, “todos los equipos cumplieron con sus objetivos en el año que ha finalizado, el Ceuta de Tercera División firmó una gran temporada clasificándose incluso para el play-off de ascenso, el Carmelitas se salvó y en fútbol sala el Ceutí también hizo un magnífico dos mil catorce con el trabajo de cantera que realiza de forma conjunta con el Ciudad de Ceuta”. La "única nota negativa" fue "el descenso de la UA Ceutí de Liga Nacional Juvenil, ocupando la plaza esta temporada otro equipo de Ceuta, en este caso, el Ramón y Cajal”.

"Muy favorable" ha considerado “el acuerdo alcanzado con la Real Federación Andaluza de Fútbol, situación que nos permite tener la escala en todas las categorías desde Cadetes hasta Tercera División. Gracias a la Andaluza que preside Eduardo Herrera, el Goyu-Ryu logró el ascenso a División de Honor Juvenil y también tenemos un equipo representativo en la Provincial Cadete, el CD Puerto, equipo que firmó una temporada fabulosa quedando campeón de su grupo. Jugar en la gaditana posibilita que esos jugadores compitan algo más respecto a la base y que se acostumbren a entrenamientos diarios, desplazamientos… Todo esto se ha visto reflejado en el Campeonato de España de Selecciones de fútbol, donde creo que hemos competido a un nivel bastante mejor con respecto a otros años”.

En el capítulo de las selecciones Territoriales se siente "orgulloso del trabajo de estos últimos seis años, nuestros seleccionadores y personas responsables de las mismas están realizando una labor excelente en cuanto a planificación, entrenamientos… lo cual nos permite competir algo mejor aunque todavía no hayamos conseguido en fútbol esa victoria tan deseada, pero competimos a mejor nivel. En fútbol sala sí hemos tenido más alegrías y en fútbol 8 también estamos creciendo poco a poco”. Pone como ejemplo el Nacional celebrado en nuestra ciudad a finales de diciembre en las categorías Sub-16 y Sub-18, “donde plantamos cara a dos selecciones, como Madrid y Andalucía, que fueron campeonas de España la pasada edición en sus respectivas categorías. Pienso que realizamos un digno papel pese a perder los cuatro partidos”.

García Gaona ha alabado “la labor que desempeña el personal de la Federación de Fútbol en sus distintos departamentos, principalmente en el de instalaciones. El equipo comandado por Tomás Atencia, con los siete trabajadores que tenemos en este área, realiza un trabajo tremendo para que los campos estén en perfectas condiciones y al servicio de los clubes”.

También ha puesto de relieve que “hemos avanzado bastante con respecto al trabajo de oficina, intentando mejorar día a día con temas informáticos y cursos realizados. En lo que respecta al gabinete de comunicación, destacar la información en nuestra página web y la relación con los medios de comunicación de la ciudad, que si antes era buena, yo diría que hoy en día es excelente. En este sentido me gustaría agradecer públicamente el apoyo que tenemos por parte de los distintos medios locales y la difusión que le dan a cada evento organizado por nuestra parte”.

Construcción nueva sede

El año pasado también fue “el del inicio de las obras de la nueva sede, estoy plenamente convencido que será la joya de la corona de la Federación. Se tiene previsto que la misma acabe para finales de dos mil dieciséis, en mayo de dos mil quince terminará la primera fase y al año siguiente, para mayo de dos mil dieciséis, la segunda. Ojalá podamos inaugurarla con algún evento de altura”. La nueva construcción de la ‘casa’ del fútbol de Ceuta “supondrá que los clubes puedan tener una instalación más y que la Federación de Fútbol de Ceuta planifique el futuro con mejor trabajo, ya que estarán todos los estamentos representados, entrenadores, árbitros, clubes y jugadores”.

Para 2015 ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol "ser sede de algunos eventos, los cuales, como siempre decimos, hasta que no estén cerrados no lo anunciaremos, aunque sí podemos decir que dos de ellos son bastantes importantes”. En junio de 2014 Ceuta albergó, entre otros acontecimientos, la Final de la Copa SM Reina entre FC Barcelona y Athletic Club “con una gran afluencia de público y ambiente festivo. Fue un homenaje al fútbol femenino de nuestra ciudad y un incentivo más para las chicas que practican este deporte aquí”.

En diciembre se celebró la 1ª Fase del Nacional de Fútbol Cadete y Juvenil y la semana que viene, del 16 al 18 de enero “organizamos la Fase Previa del Campeonato de España Sub-19 de Fútbol Sala Masculino, con Andalucía y País Vasco como rivales. Intentaremos estar a la altura, competir, buscar la clasificación para la fase final y que todo salga perfectamente”. El presidente ha agradecido “una vez más" su apoyo a "los dos pilares importantes que tenemos: la Real Federación Española de Fútbol y la Ciudad Autónoma de Ceuta, que nos han permitido crecer durante este tiempo junto al trabajo de todo el equipo que formamos la Federación de Fútbol de Ceuta”.

El deseo para 2015 es “que sigamos trabajando por el fútbol base y mejorando, las horas que le dedican los clubes a los chavales son muy importantes para el futuro del fútbol de Ceuta”. También “pedir que los equipos nacionales cumplan sus objetivos, tanto de permanencia como ascensos. El Ceuta puede tenerlo más cerca debido a la gran primera vuelta que ha realizado, sería un orgullo que el Ceuta estuviera de nuevo en la Segunda División B, está realizando un gran trabajo y espero que tenga su recompensa. Eso significaría tener una plaza más en Tercera División”.

Intentar que “el proyecto de la Comisión Nacional, que es el ápice principal para el fomento del fútbol base, logremos llevarlo a buen puerto, unificando criterios y en definitiva que todos se sirvan, los unos de los otros, para el bien del fútbol de Ceuta”. Por último, ha querido “felicitar a todos los estamentos que forman la federación, clubes, jugadores, entrenadores y árbitros, con motivo de la entrada del nuevo año, deseo que sea un año fructífero y venturoso para todos”.