La IV Vuelta a Ceuta a Nado reta a 70 personas a cubrir 16 kilómetros de Benzú a La Ribera


La IV Vuelta a Ceuta a Nado reta a 70 personas a cubrir 16 kilómetros de Benzú a La Ribera

- La prueba, que se celebrará el 6 de septiembre, cuenta ya con 35 inscripciones, 15 de ellas de participantes de la Península

-“El problema es que es una travesía muy larga y es necesaria mucha seguridad, por lo que el número de plazas depende de los fondos que nos conceda el ICD”, explica el presidente de la asociación organizadora

-Para participar es necesario aportar en el Taller J. Domínguez de San Juan de Dios 10 euros de inscripción y 5 por nadador y acompañante para la paella que se cocinará después

La Asociación de Natación en Aguas Abiertas (ANAA) de Ceuta ha organizado la IV Vuelta a Ceuta a Nado, cuyo recorrido, de 16 kilómetros, irá desde la frontera entre Benzú y Beliones hasta la playa de la Ribera en lo que se convierte en una buena prueba de resistencia deportiva.

Desde que la asociación está inscrita como Club Deportivo en el Registro General de Asociaciones Deportivas en Ceuta, ANAA no ha tenido descanso. El presidente de la asociación, José Ismael Rodríguez de Pablo, asegura que desde entonces cada año se organizan unas cinco travesías que consiguen aumentar el número de nadadores que después utilizan sus instalaciones y fomentar el deporte local con “una experiencia única”. Para ello no es necesario ser todo un experto nadador pero sí requerir de “cierta forma física”.

“La gente se piensa que esto no es nada pero la travesía puede llegar a durar cinco horas y media”, avisa Rodríguez, quien explica que se contará para posibles casos de agotamiento con la ayuda de las embarcaciones de Cruz Roja y Guardia Civil que aportarán cuatro o cinco lanchas. “Si vemos que una persona no está preparada le recomendamos que no lo haga”, advierte.

Durante 2013 el número de nadadores en las travesías organizadas casi se duplicó, siendo la primera del año, la I Travesía Fiesta del Mar, la mejor acogida, con 50 nadadores. Este pasado año se celebraron tres travesías en aguas abiertas (Fiesta del Mar, con 1.700 metros, Vuelta al Hacho, con 10km y Beliones Ribera, 16 km) y una en la piscina del Polideportivo Guillermo Molina (100x100 a nado por relevo solidario, en la que se recaudaron 720 euros para el Proyecto Ell@s de FECIDE).

Esta vez el cupo de inscripciones se mantiene igual que la última travesía, con 70 plazas como máximo. “El problema es que es una travesía muy larga y es necesaria mucha seguridad, por lo que el número de plazas depende de lo que nos conceda el ICD”, explica Rodríguez, puesto que el ICD es quien se encarga de pagar los seguros de los nadadores. Además de esta entidad, Cruz Roja y Guardia Civil, también colaboran y sirven de patrocinadores, Super Sport, Café-Bar ‘Las Balsas’, Café ‘El Miró’, Horno Azcárate, Pizzería Amazonia, Fibrosi Quística, Restaurante El Velero, Rótulos & Pinturas Manuel Sánchez, entre otras empresas más.

Inscripciones

De momento se han inscrito 35 participantes, entre ellos 15 procedentes de diferentes puntos de la Península, sobre todo de Andalucía. Es el caso de un grupo de Huelva que parece “bastante prometedor”, pues ya se ha presentado a otros campeonatos de España y cuyos miembros “suelen quedarse en buena posición”, asevera el presidente de la asociación.

Para presentarse al evento deportivo, que comenzará a las 8.00 de la mañana, es necesario aportar 10 euros y, si se desea, 5 por nadador y acompañante, para la paella que tendrá lugar después. Para ello, habrá que acudir al taller J. Domínguez, en San Juan de Dios, o, en su defecto contactar con Aguas Abiertas por e-mail (anaa.ceuta@gmail.com) o llamar por teléfono (628581969, 679703774).

Como recompensa, para aquel que haga el recorrido en menos tiempo, habrá entrega de premios, diferenciando el trofeo de la categoría masculina de la femenina. A todos los participantes se les entregará una medalla. Un preciado recuerdo para tan grata experiencia.