ÚNICA CARRERA ENTRE 2 CONTINENTES

Jbel Musa, escenario de la primera jornada competitiva de la Eurafrica Trail 2019

Jbel Musa, escenario de la primera jornada competitiva de la Eurafrica Trail 2019
Imagen de la cumbre de Jbel Musa.
Imagen de la cumbre de Jbel Musa.  

Decenas de corredores iniciarán este miércles a las 9.00 horas desde Beliones la primera jornada de competición de Eurafrica Trail 2019, que arranca con la la FRS Musa 21. Por delante, 21 kilómetros con unos 1.400 metros de desnivel positivo. La parte más técnica y exigente será el ascenso y el descenso a 'La Mujer Muerta', una zona "con mucha pendiente y un terreno complicado por los bloques de piedras que dificultan su coronación".

Se abrirá en ese marco la lucha entre los corredores más afamados del pelotón, como Zaid Ait Malek, Dani García, David Calero o Daniel Hernando, en categoría masculina, y Maite Maiora, Silvia Puigarnau o Lisa Watson, en categoría femenina. Por detrás, decenas de corredores escribirán también "su propia historia de superación" para derrotar al Jbel Musa.

Eurafrica Trail es la única carrera de montaña del mundo que transcurre entre dos continentes. La edición de 2019 comenzó el domingo pasado con la celebración de un Peque Trail para promover la práctica deportiva entre los más jóvenes y continúa hasta el 3 de noviembre con la disputa de las modalidades intercontinentales y de las pruebas locales.

Marruecos recibió este martes a la caravana eurafricana. Amantes de las carreras de montaña venidos de todos los rincones del planeta, todos ellos preparados para la gran aventura intercontinental de Eurafrica Trail, descubrieron la hospitalidad de los habitantes de Rincón (M’diq) y se adentraron en su vida de la mano su gastronomía y su cultura. El té y las pastas de bienvenida en el hotel Bakila o la actuación de músicos locales antes de la reunión técnica quedan ya en la memoria de los expedicionarios eurafricanos.

“Siempre que cruzamos el Estrecho disfrutamos la hospitalidad del pueblo marroquí, de nuestros vecinos del sur, de nuestros hermanos. Estamos aquí para unir culturas, para tocarnos, para vivir y compartir emociones y momentos en los campamentos y en los traslados. En días como el de hoy cobra más significado el mensaje de unión del evento, que por otra parte es más fuerte que nunca. Tenemos más ganas que nunca de seguir escribiendo esta historia juntos y esperamos que esta edición sea de leyenda”, comentó Aitor Calle, promotor del evento, durante la ceremonia de inauguración de Eurafrica Trail 2019.

La segunda etapa (Aurum 43, de 40 kilómetros) se celebrará este viernes 1 de noviembre en la provincia de Málaga, partiendo de Benaoján y llegando a El Colmenar (Cortes de la Frontera), tras recorrer parajes de la Sierra de Líbar, el valle del Guadiaro o el Cañón de la Buitrera.

La tercera (#CádizSelvaInterior, de 27 y 50 kilómetros) discurrirá por Los Barrios y Algeciras, en la provincia de Cádiz, recorriendo numerosos lugares del corazón verde de la provincia de Cádiz, en el Parque Natural de Los Alcornocales. El broche a la edición de 2019 será la #VisitGibraltar Vertical Race.