Muñoz denuncia que Gaona "se está lucrando" con el fútbol con el beneplácito de la Ciudad

Muñoz denuncia que Gaona "se está lucrando" con el fútbol con el beneplácito de la Ciudad
Gaona, junto a Del Bosque.
Gaona, junto a Del Bosque.  

- El presidente de la AD Ceuta amenaza con llevar a los Tribunales los "59.000 euros" que el club pagó a 'Viajes Trujillo' por sendos viajes a Pontevedra y Girona en 2008

- "Desde que la política ha entrado en el fútbol sólo hay intereses, zancadillas y fastidios", protesta

- El empresario anuncia la pronta difusión de un vídeo "muy gracioso" con el cambio de discurso del Gobierno de Vivas sobre el club que preside


Este jueves "no tocaba" hablar de por qué el Atlético de Ceuta juega con la camiseta de la Asociación Deportiva y se hace llamar ADA Ceuta si "no hay fusión ni nada", según el presidente de los primeros, José Gil. Hoy tocaba hablar de la Federación, de su presidente, de sus supuestos negocios, de su empresa ('Viajes Trujillo'), de la política y de dinero. De mucho dinero.

José Antonio Muñoz y José Gil no han querido explicar el por qué de lo de la camiseta (una de las personas que les acompañaban en la sala del Parador en la que han comparecido ha deslizado que por gónadas) porque "hoy no toca". Tocaba informar de las razones del "cese" de Luque, Trola y Pasamar y denunciar en voz alta y con todas las letras que el presidente de la Federación, Antonio García Gaona, "se está lucrando" con el fútbol.

A vuela pluma, según cálculos de Muñoz, si 'Viajes Trujillo' ingresa cada año 400.000 euros de los clubes deportivos locales y, así, se lleva "ciento y pico mil en beneficios asegurados" es, sobre todo, porque el Gobierno de Vivas se lo pone a huevo: "¿Saben ustedes cuántos equipos tienen que ir a 'Trujillo' a pedir crédito para viajar porque la Ciudad no les paga, porque le da el dinero directamente a esta agencia? ¿Por qué no puede cada club trabajar con la que quiera?", ha preguntado Muñoz a modo de acusación.

No es la única. El empresario ha contado y luego repartido a los periodistas el dossier que el pasado 26 de julio hizo llegar al consejero de Juventud y Deporte, Premi Mirchandani, recordando que García Gaona cambió en 2009 los Estatutos de la Federación para suprimir el párrafo que decía que "no podrán ocupar el puesto de presidente [...] aquellas personas que directamente obtengan beneficios como consecuencia de actividades económicas relacionadas con el fútbol".

Sin embargo, y ahí radica el malestar de Muñoz, el Instituto Ceutí de Deportes (ICD), a su juicio el órgano competente, ni ha ratificado ni ha publicado en el BOCCE dicha modificación. "Se quitó la incompatibilidad para hacer negocios con el fútbol porque Gaona está lucrándose con el fútbol, pero aquí hay que aplicar la legalidad, no amparar y negar respuestas", ha subrayado el presidente en un disparo directo al Ejecutivo local del PP, partido por el que Gaona fue candidato suplente al Senado en las últimas elecciones.

El fútbol y la política

Ahí está el problema, según Muñoz, en la política, en que a algunos, se supone que a él, se les "persigue", y a otros se les da manga ancha. "Desde que la política ha entrado en el fútbol sólo hay intereses, zancadillas y fastidios a algunas personas, pero yo no voy a parar hasta que esto se aclare", ha alertado recordando que quienes le precedieron en su actual cargo movieron "9 millones de euros" y ahora se pretende "tapar" lo que hicieron con ellos.

De momento, Muñoz ha elegido una lanza de ataque, si bien ha asegurado que hay muchas. No se trata de que 'Trujillo' gestione todo el dinero del deporte que se mueve en desplazamientos, sino que además a él no le cuadran las cuentas. En concreto, los "59.000 euros" que la agencia de Gaona recibió, de acuerdo con la contabilidad del club, por los viajes que hizo en 2008 a Girona y Pontevedra.

Según su experiencia, esos números no son verosímiles. "Nosotros hemos ido a Barcelona, a un hotel de cuatro estrellas, incluso con aficionados que luego han pagado lo suyo, y nos hemos gastado 8.000". "El Atlético de Ceuta", ha puesto un segundo ejemplo, "ha ido a Sevilla y ha gastado 1.400, pero en la época anterior se han pagado más de 4.000 por viajar a Marbella o a Estepona".

"Esto va a ser el cáncer para todos"

Son, ha criticado Muñoz, "distintas varas de medir" contra las que va a usar su artillería. De momento, ha anunciado que muy pronto verá la luz un vídeo "muy gracioso" en el que se evidenciará el cambio de discurso gubernamental "sobre lo mucho que aportaba el primer equipo de la ciudad a Ceuta antes y lo que se ha dicho después". Aviso a navegantes, también, para Michandani: "Si en 20 ó 25 días no contesta sobre lo de los Estatutos llevaremos el tema al Juzgado", ha adelantado.

"Yo tengo la conciencia tranquila porque voy por derecho", ha terminado Muñoz, que ha afirmado que la única vez que la política se metió en el fútbol con él al frente de la Asociación Deportiva fue "para no dejarnos ascender en Ferrol porque aquí gobernaba el GIL".

El empresario también ha culpado a la Federación de no haber asumido los pagos a Cruz Roja por sus servicios en el 'Murube' cuando él accedió a la Presidencia de la AD Ceuta ("nosotros no le debemos nada", ha repetido al ser preguntado por qué la institución humanitaria no atiende al Atlético y deslizar Gil que "dicen que tienen algo pendiente") y de no cederle "como debe" el uso del campo para que la ADA Ceuta haga lo gestione como le plazca cuando se disputen sus partidos.

"Todo el fútbol lo mueve una sola persona porque los demás no tienen capacidad económica porque la Ciudad no paga, pero con el tiempo, aunque a algunos esto les beneficie ahora, será el cáncer para todos", ha remachado.

Lea también:

- El Atlético de Ceuta cesa a Luque, Trola y Pasamar por "fraude de Ley" en sus contratos

- La AD Ceuta se va a Regional y cede los derechos de su cuerpo técnico al Atlético para Tercera 

- El conglomerado Atlético-AD Ceuta no recibiría de la Ciudad más de 100.000 euros en 2013

- La AD Ceuta dice que la Federación tiene "aviesas intenciones" y que va "contra el propio fútbol"

La Federación no asume "ninguna responsabilidad" sobre el futuro de los dos clubes en Tercera

- Los órganos federativos no reconocen a la 'Asociación Deportiva Atlético de Ceuta'

- Deu, a los clubes de Tercera: "Primero se presenta el proyecto y después se habla de dinero"

- Asociación Deportiva y Atlético de Ceuta culpan a Vivas de que su futuro siga en el aire

- Mirchandani: "Yo opino que para una ciudad como Ceuta es mejor tener solo un equipo en Tercera"

- El Algeciras CF da por hecha la unificación del Atlético y la AD Ceuta en uno solo en Tercera