ALTERNATIVAS

El Club Anyera, desbordado, renuncia a la Integral Sierra Bullones en víspera de su presentación en FITUR

El Club Anyera, desbordado, renuncia a la Integral Sierra Bullones en víspera de su presentación en FITUR
V Integral Sierra Bullones.
V Integral Sierra Bullones.  

Adiós a la segunda prueba deportiva del calendario en Ceuta: la Integral Sierra Bullones no alcanzará, de momento, su sexta edición, pese a cerrar la última con casi un millar de participantes, solo por detrás de la Cuna de la Legión. El club de montaña Anyera se ha visto obligado a renunciar a su organización desbordado por el tamaño de la prueba, que se iba apresentar esta semana en FITUR.

No habrá sexta edición de la Integral Sierra Bullones. Era una de las apuestas de turismo deportivo de la Ciudad Autónoma y debía presentarse en Madrid esta misma semana pero no ha sido así. El pasado viernes, el club Anyera, responsable de su organización, declinaba en el último momento hacerse cargo de la nueva edición de la prueba, cuyo tamaño y número de participantes ha desbordado las capacidades del club, explica su presidente, Migue Esparza.

La prueba, parte de la Copa Hércules de carreras de montaña, “es ya un monstruo que colapsa el club, que es un grupo de amigos y ya parecía una empresa”, explican con pesar, porque la Integral Sierra Bullones había crecido ya hasta el millar de participantes (150 llegados de fuera de la ciudad autónoma) y en cada edición hacía falta más voluntarios, más colaboradores, más infraestructura.. . Algo cada vez más difícil, explican.

Solo para preparar la bolsa que se entrega a cada corredor son necesarios 15 voluntarios trabajando, y eso sin llegar al día de la prueba, cuando son necesarios todos los voluntarios disponibles para mil y un cuestiones. “Y la gente del club también quiere correr la prueba”, explica Esparza.

En definitiva, la VI Integral Sierra Bullones se cae del calendario por falta de más apoyo, no solo económico, algo que, lamentan, les sobra a otras pruebas que se celebran en la ciudad autónoma. “Te comparas con otras pruebas y al final eres la niña fea”, comparan. Un ejemplo sin ir más lejos: Sierra Bullones, organizada por un club local recibía 7.000 euros de subvención frente a los 30.000 del Desafío de los 300, que cuenta con todo el apoyo de la Ciudad, del ICD y de la Comandancia y el trabajo de decenas de voluntarios forzados, los propios Regulares, algo que no ha tenido en cinco ediciones la Integral Sierra bullones.

Copa Hércules coja

Un desaguisado que ha pillado a la Federación de Montaña con el pie cambiado, en vísperas de la presentación de la prueba de 2018 en FITUR y buscado el modo de evitar que la Copa Hércules, de las que la Integral Sierra Buillones formaba parte, no quede definitivamente coja, explicaba su responsable, Francisco Escobar, a Ceuta al Día. La intención de la federación es sustituir la prueba fallida por la nocturna de San Urbano, para no perjudicar a la Copa Hércules.