Unos 1.500 desempleados han pasado por la Escuela de la Construcción desde 2010

Unos 1.500 desempleados han pasado por la Escuela de la Construcción desde 2010
Los cursos actuales comenzaron en octubre.
Los cursos actuales comenzaron en octubre.  


- La suma incluye a los 120 que participan en alguno de los 8 cursos que se desarrollan en la actualidad en este centro de formación cofinanciado por Ciudad y FSE que abrió sus puertas hace cinco años

- Además de aprender un oficio, los alumnos se forman en medioambiente, igualdad, prevención de riesgos laborales y salud pero la Ciudad no da ninguna cifra de inserción laboral al final de esos itinerarios


En torno a 1.500 desempleados habrán pasado por la Escuela de la Construcción cuando termine la convocatoria en marcha, durante la que se están formando 120 desempleados los oficios de albañilería básica; electricidad, sistemas de alarmas y cámaras de videovigilancia; fontanería; pintura y tratamientos sobre soportes de madera; limpieza integral; sistema de extracción de aire; montador de muebles modulares, tarimas, flotantes y frisos; y atención y venta en pequeñas y grandes superficies comerciales.

Según ha recordado este domingo el Ejecutivo local sin dar cifra alguna de inserción laboral una vez terminados los proyectos formativos, la de ahora es la primera convocatoria del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (PO FSE) de Ceuta para 2014-2020, si bien el PO anterior, el diseñado para el periodo 2007-2013, contempló ocho convocatorias.

La formación de personas en riesgo de exclusión social es un eje prioritario de estos fondos, de ahí que en ambos programas operativos se hayan incluido itinerarios de inserción social y laboral estructurados en torno a la formación en un oficio o profesión.

Los 120 alumnos que acogen en la actualidad estas instalaciones, ubicadas en Loma Margarita, abiertas en 2010 y cuya construcción se financió, como la formación que ahora alberga, con fondos europeos –supuso una inversión de 2,7 millones de euros-, combinan teoría, que se imparte en cuatro aulas técnicas, y práctica, para lo que cuentan con seis talleres y un patio de unos 400 metros cuadrados.

Los cursos actuales comenzaron en octubre e incluyen formación en prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, igualdad de oportunidades, empleabilidad y habilidades laborales, creación de empresas y, también, habilidades sociales y salud pública.

Los beneficiarios, seleccionados por un procedimiento en el que colaboran diferentes entidades y servicios especializados en la intervención con personas en situación de riesgo actual y potencial de exclusión social y laboral, reciben una beca de 1.451 euros, una ayuda que está concebida como un incentivo y les es devengado mensualmente hasta junio de 2016, y tienen 500 horas de clase que cursan en horario de mañana.

Los detalles de la convocatoria en marcha

En albañilería básica realizan trabajos de demolición y desescombro, interpretan planos, ejecutan solados y alicatados y, entre otras cosas, conocen los materiales, herramientas y tipos de enfoscados. El curso de electricidad, sistemas de alarmas y cámaras de videovigilancia ofrece formación en circuitos eléctricos e instalaciones de enlace e interiores de viviendas, de cámaras de videovigilancia y de alarmas de seguridad.

Los alumnos de fontanería se forman en instalaciones de agua con tuberías de polibutileno, multicapa, wirsbo y PPR, en instalaciones de saneamiento con tuberías de policloruro de vinilo y montajes de sanitarios y griferías. En pintura y tratamientos sobre soportes de madera aprenden a preparar el soporte, aplicar lacas y barnices a pistola, paletina y muñequilla y esmaltes sintéticos sobre madera; y técnicas de decapado en madera.

Las superficies y las diferentes técnicas de limpieza, los útiles y productos, los pavimentos y la gestión de residuos son buena parte de los asuntos sobre los que versa el curso de limpieza integral. El de sistema de extracción de aire ofrece a los alumnos conocimientos sobre los diferentes tipos de instalaciones y el diseño y estudio de diferentes instalaciones para distintas dependencias. Carpintería, cálculo de superficies, replanteo para la colocación de tarimas flotantes, fabricación y montaje de muebles modulares y colocación de frisos de madera y zócalos son los contenidos fundamentales del curso de montador de muebles modulares, tarimas, flotantes y frisos.

Y los del de atención y venta en pequeñas y grandes superficies comerciales van desde las fórmulas, modos, comportamientos y retos hasta los productos, inventarios, tratamiento y gestión de stocks y pedidos pasando por la maquinaria de almacenaje, las aplicaciones informáticas de venta y facturación y los diferentes espacios del punto de venta.