58,33 euros el gasto medio a priori del cliente marroquí, según una encuesta encargada por la Cámara


58,33 euros el gasto medio a priori del cliente marroquí, según una encuesta encargada por la Cámara

- La consultora Iterum 14 ha realizado encuestas a comercios minoristas y los propios clientes marroquíes para tratar de obtener conclusiones sobre el comportamiento de este comprador para ofrecer a los establecimientos locales una guía para mejorar el trato a este público

- En el perfil del comprador predominan hombres por encima de las mujeres y en edad de entre 30 y 45 años

- Los clientes compran con periodicidad semanal y coinciden en reclamar mejores horarios y más aperturas los sábados por la tarde

La Cámara de Comercio tendrá antes de final de año las conclusiones definitivas de un estudio, subvencionado con fondos públicos, y encargado a la empresa consultora Iterum 14, para alumbrar luz sobre la situación que vive el comercio minorista con relación a los compradores marroquíes y ver de qué modo se puede mejorar ese importante nicho de mercado.

“El cliente marroquí es un atractivo real para el comercio local, tiene un peso en la generación de empleos y de negocio y creemos que este estudio que recibimos ahora nos dará unas pautas de calidad a seguir para ofrecer un mejor producto”, ha valorado el presidente cameral, Karim Bulaix.

Francisca Herrán ha sido la consultora encargada de presentar en una mesa de trabajo con algunos comerciantes los primeros resultados de las encuestas que han realizado tanto a los comercios unos 60 de los 935 catalogados como minoristas como a los clientes marroquíes que se esperan lleguen a sumar más de 100 cuestionarios.

Entre las conclusiones preliminares que pueden variar conforme se vayan analizando todas las encuestas realizadas, Herrán ha deslizado algunos datos interesantes. En algunos comercios las ventas al cliente marroquí llegan a representar hasta el 70 por ciento del total de la facturación. El cliente marroquí gasta de media 58,33 euros por cabeza, aunque Herrán ha matizado que “este dato puede cambiar, puede duplicarse o triplicarse al final del estudio. Puede variar mucho aún”.

Y otro dato interesante que ha resaltado Herrán es que el perfil del cliente registrado hasta ahora en las encuesta es mayoritariamente hombre y entre 30 y 45 años de edad; edad que prevalece también entre las mujeres que visitan los comercios ceutíes provenientes del otro lado de la frontera.

Y de entre lo que dicen los clientes Herrán ha destacado una petición con la que seguro coincidirán muchos consumidores locales: más comercios abiertos los sábados por la tarde y mejores horarios. Además, Herrán ha señalado que casi todos manifiestan venir a Ceuta viernes o sábados a realizar compras semanales.

La reunión celebrada en la Cámara de Comercio este viernes se sumará a la información que obra ya en poder de la consultora y Bulaix ha prometido que antes de que finalice el año la entidad cameral contará con las conclusiones definitivas del estudio que pondrá al comercio local en una mejor posición para afrontar el reto de atraer a más clientes marroquíes.

Aunque para ello es fundamental resolver el caos fronterizo. En ese punto y ante las insinuaciones de Delegación que criminalizan a una parte de los que operan en el Tarajal al colocarlos bajo sospecha, Bulaix ha preferido no entrar en el asunto este viernes. No hay dicho “hoy no toca” literalmente, pero ha subrayado que la labor que hacía la Cámara este viernes era dentro de su papel de “órgano consultivo” y no en el papel “reivindicativo”, para señala que “todas las administraciones están trabajando para resolver el problema de la frontera del Tarajal y que todo el mundo desea que mejore la situación para que deje de ser un problema”.

58,33 euros el gasto medio a priori del cliente marroquí, según una encuesta encargada por la Cámara


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad