CONSOLIDACIONES

La Abogada General de la UE frustra las aspiraciones de los interinos de consolidar automáticamente

La Abogada General de la UE frustra las aspiraciones de los interinos de consolidar automáticamente
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  
La Abogada Geeral de la Unión Europea advierte que la normativa europea es compatible con la jurisprudencia española, "en la que el uso abusivo de sucesivos nombramientos temporales por parte de una Administración pública no se sanciona automáticamente con la transformación de la relación de servicio temporal en una relación de servicio fija"

La Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Juliane Kokott, ha frustrado las aspiraciones de más de medio millón de empleados públicos interinos, 360 de ellos en Ceuta, de consolidar de forma automática por abuso de interinidad.

 A su juicio, el que estaban esperando desde hace meses, la normativa europea es compatible con la jurisprudencia española, "en la que el uso abusivo de sucesivos nombramientos temporales por parte de una Administración pública no se sanciona automáticamente con la transformación de la relación de servicio temporal en una relación de servicio fija". Finalmente, el abuso de la interinidad en sus empleos no será a causa suficiente para convertirles en fijos. De momento, seguirán con su empleo temporal.

Así y todo, la abogada señala que la ley en España reconoce al personal afectado el derecho a continuar en el puesto de trabajo hasta que el empleador haya estudiado las necesidades de personal y también reconoce el derecho a una indemnización completa de los perjuicios que haya causado el abuso de su interinidad.

No obstante, no se trata de la sentencia del TJUE sino de las conclusiones de la abogada general, que aunque no son vinculantes, sí influyen en el fallo que responde a las demandas de un técnico informático interino del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) tras 18 años como eventual, y de cuatro odontólogas con entre 12 y 17 años de contratos temporales.