ACEMSA se ve obligada a aparcar la renovación de su red al presentar un proyecto sin justificar


ACEMSA se ve obligada a aparcar la renovación de su red al presentar un proyecto sin justificar

- El proyecto de cuidado y limpieza de las redes de saneamiento estaba presupuestado en más de 10 millones de euros

- Caballas denubncia que el documento carecía del informe de la Intervención y de la especificación de medios humanos y materiales

- Ciudadanos cree que el expediente "tenía muchas lagunas"

- Desde MDyC piden transparencia en la apertura de plicas

Caballas asegura que “ha conseguido que el Consejo de Administración de ACEMSA deje sobre la mesa el contrato de “Renovación, cuidado y limpieza de las redes de saneamiento, fuentes ornamentales, estaciones e impulsión y demás elementos asociados”, gestionados por ACMESA. El motivo de esta decisión, explica Caballas, está en que el pliego de condiciones “carecía de los informes técnicos pertinentes correspondientes a la interventora por un lado, y a la secretaría general por otro”. Además, añaden desde la coalición, “no especificaba ni justificaba los criterios de baremación establecidos, dejando un documento subjetivo y vago”. El documento, prosiguen, “carecía además de toda determinación y especificación de los medios humanos, materiales y maquinaria, además de la no precisión, ni concretización, ni previsión de gasto de servicios extraordinarios, exigibles a la futura empresa adjudicataria”.

El contrato, cuya cuantía asciende a un total de 10 millones de euros por un periodo de cuatro años, es prorrogable a dos años más. No todo fueron críticas al término de la reunión del Consejo de Administración. De otro lado, Caballas “valora positivamente las gestiones de ACEMSA para dotar de agua corriente y saneamiento a las viviendas del Pantano”. En este sentido, el Gerente y los servicios técnicos de la empresa han expuesto la viabilidad de la demanda de los vecinos y, concluidos los estudios e informes técnicos y jurídicos sobre el asunto, “se procederá a dotar de suministro de agua corriente y saneamiento a las familias afectadas”, han prometido desde Acemsa según asegura Caballas.

Una opinión que comparte Ciudadanos que se congratula de que no haya salido adelante un “gasto plurianual no justificado”. “Según la propuesta del Gobierno que se ha dejado sobre la mesa, ACEMSA asumiría un gasto de 7.000 euros diarios equivalentes a 2,5 millones de euros anuales y 10 millones de euros hasta 2019, cantidades que no se concretan en la documentación analizada hoy por el Consejo”, señalan los de Varga Pecharromán, “hoy se ha demostrado que el expediente tiene muchas lagunas y adolece de la documentación que especifique el desembolso anunciado de 10 millones de euros en cuatro ejercicios (de 2016 a 2019).

Por su parte, desde MDyC, se pide que “a las mesas de contratación de todos los contratos menores se invite a los adjudicatarios, mediante el sencillo sistema de colgar en la página de internet la fecha de la reunión de la apertura de plicas”. Un método que, apuntan, acabaría con las quejas por “oscurantismo”. Una propuesta que, explican desde MDyC, han aceptado en el Consejo de Administración de ACEMSA, comprometiéndose a llevarlo a cabo a partir de la próxima apertura de plicas de los contratos menores de la empresa.

ACEMSA se ve obligada a aparcar la renovación de su red al presentar un proyecto sin justificar