REVOLUCIÓN CULTURAL

Aranda urge a implantar en Ceuta una "cultura del aprecio por el esfuerzo" frente a la de "la subsidiación"

Aranda urge a implantar en Ceuta una "cultura del aprecio por el esfuerzo" frente a la de "la subsidiación"
A juicio de Aranda "hay que poner el foco en el sector privado".
A juicio de Aranda "hay que poner el foco en el sector privado".  

El paro, una enseña "estructural" más de Ceuta, no caerá solo con iniciativas políticas y económicas más o menos audaces. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia Joaquín Aranda, al que el Gobierno de Vivas ha encargado el último diagnóstico del problema del desempleo en la ciudad, estima que es necesario también un giro "de carácter cultural y social". Un cambio de mentalidad.

Desde su punto de vista hay que "conformar una cultural del reconocimiento y el aprecio por el esfuerzo" en contraposición  "la cultura de la subsidiación". Para ello, "primar las actuaciones de los parados que realicen búsqueda activa y efectiva de empleo, cursos de formación, tengan o hayan tenido iniciativas empresariales aunque fuesen fallidas...”.

A tal efecto sugiere expresamente “establecer criterios estrictos de baremación en los Planes de Empleo que desanimen a los parados menos comprometidos con la búsqueda real de empleo, la formación y la cualificación”. Así se podría “evitar el más que posible efecto llamada que en ellos se produce para entrar al paro por un criterio de oportunidad relacionado con los Planes o para recibir determinadas ayudas y subvenciones".

Es necesario agilizar el tránsito por la frontera y mejorar el marco fiscal pero también "valorar y reconocer la Educación como un elemento básco para el desarrollo personal y laboral" y "contribuir a mejorar el aprecio por ella en todas las capas sociales, generando un entorno familiar y social de aprecio a la misma", así como "concienciar" a la población en edad de trabajar de que para hacerlo es necesaria un formación mínima y de que la continua "se va a convertir cada vez más en una necesidad constante".

En esa misma línea, "reconocimiento social de que el motor de la economía es hoy el sector privado" y valorarlo "como fuente de empleo, experiencia y conocimiento que abre oportunidades a corto y nuevas a medio y largo plazo frente a empleos más o menos coyunturales en el sector público". Y es que para Aranda no todo puede ser esperar a 'mamá Administración'.

"Hay que el foco en el sector privado como fuente esencial de generación de empleo a través de la ampliación de su dimensión y presencia sobre la economía local en su conjunto”

"El sector público no es la solución”, sentencia. Puede ser “una parte de la solución” y “debe ayudar a poner en práctica todos los elementos necesarios para encontrar una solución a medio y largo plazo para el problema del paro” pero el “foco” hay que ponerlo “en el sector privado como fuente esencial de generación de empleo a través de la ampliación de su dimensión y presencia sobre la economía local en su conjunto”.

Desde su punto de vista hace falta “romper la dinámica social actual” que tiene lo público “como referente a todos los niveles, lo que provoca perturbaciones en el mercado de trabajo y desanima la búsqueda de oportunidades en el sector privado, generando acumulaciones y expectativas que las Administraciones no pueden cubrir”.

En sus orientaciones estratégicas da varias claves. Una, “promover las medidas de carácter fiscal y financiero que apoyen la expansión del sector privado con iniciativas de calado de apoyo a la inversión productiva y generadora de empleo”, así como “buscando fórmulas para ampliar el ámbito de actuación de las empresas residentes en Ceuta, tanto desde el punto de vista geográfico como de actividad”.

Hay, opina, que “apoyar las iniciativas emprendedoras en sectores de futuro y con potencial: las basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la logística, los servicios a las personas y a las empresas, la atención a dependientes, el desarrollo de contenidos digitales, la formación on-line, las plataformas ‘off-shore’...”.

Aranda propone “aprovechar al máximo nivel la principal infraestructura local, el puerto, con un plan de desarrollo que vaya más allá de atraer flujos de tráfico"

Además, reclama propuestas e iniciativas para “eliminar o mejorar barreras para el desarrollo de actividades empresariales que vayan más allá del ámbito de la propia ciudad y entren de lleno en la prestación de servicios a través de la Red”. En concreto recomienda buscar “fórmulas para que las empresas locales puedan prestar servicios en Marruecos, ben presenciales o bien digitales, en relación con las demandas de la clase media emergente del país vecino bajo la fórmula de ‘servicios europeos en el norte de África’ y garantizando nivel y calidad superior”.

Aranda también cree que sería importante “mejorar la fiscalidad para permitir que las empresas residentes en Ceuta puedan ejercer su actividad fuera de la ciudad sin perder competitividad por temas impositivos o fiscales”, incluso “conseguir fórmulas adecuadas para que se puedan implantar empresas aquí y enviar sus productos clarificando las Reglas de Origen y disminuyendo su nivel de exigencia”.

Otras líneas de actuación a explorar que señala son “promover la disponibilidad de suelo para la realización de actividades empresariales garantizando dotación y suministro de recursos básicos (servicios digitales, seguridad, agua, gas, luz...)” incentivando su uso por empresas generadoras de puestos de trabajo “con ayudas fiscales y al empleo”, así como “aprovechar al máximo nivel la principal infraestructura local, el puerto, con un plan de desarrollo que vaya más allá de atraer flujos de tráfico y busque nicho de mercado como depósito franco de mercancía, zonas de ruptura de carga, etcétera”.