ADESC activa un carné con descuentos comerciales en Marruecos y un Club de Trabajadores Fronterizos

ADESC activa un carné con descuentos comerciales en Marruecos y un Club de Trabajadores Fronterizos
Abdelmalik Mohamed.

- La Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Ceuta comienza a distribuir una tarjeta para acceder a rebajas y un trato "especial" en hoteles, tiendas y servicios del entorno marroquí más próximo

- La entidad se propone "dignificar" primero las condiciones en las que trabajan las empleadas domésticas del país vecino para, a medio plazo, profundizar en la situación de los porteadores

- "La cuestión es considerar cualquier posibilidad de colaborar con el país vecino y nadie se atreve"


Casi un año después de echar a andar, la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Ceuta (ADESC) que encabeza el empresario caballa Abdelmalik Mohamed sigue navegando. Durante las últimas semanas ha comenzado a expedir las tarjetas asociadas a su proyecto 'Establecimientos de confianza', que permitirán a sus titulares (por 35 euros anuales) disfrutar de descuentos en diferentes comercios, hoteles y otros servicios en el país vecino.

Ahora, la entidad ha puesto la primera piedra de lo que pretende sea un 'Club de Trabajadores Fronterizos' para "dignificar el empleo de todas estas personas que a diario cruzan la frontera para hacer su trabajo en Ceuta, cosa que llevará su tiempo". "El protagonista principal del proyecto en estos momentos de inicio y para los próximos meses es el que tiene que ver con el trabajo doméstico, muy infravalorado", dice Mohamed, que huye de los recelos.

Dice el promotor e ADESC que el futuro inmediato plantea a Ceuta retos económicos que habrá que afrontar dejando de lado esa actitud, que reprueba, que pasa por "vivir tan cerca y tan lejos a la vez, vivir mirando sin ver" desde la ciudad autónoma al otro lado del Tarajal.

Mohamed, que rechaza por estereotipados y propios de otros tiempos y otras mentalidades a quienes ponen la cruz sobre quienes no rechazan todo lo marroquí por principios, sumergiendo en el conflicto político cualquier ámbito de la vida cotidiana, acepta en la segunda parte de esta entrevista pronunciarse también sobre la polémica alrededor de la presunta "injerencia", denunciada por la UCIDCE, de las autoridades del Reino alauita en Rincón sobre los musulmanes ceutíes: "Marruecos es para el Islam de Ceuta lo que la luna a la tierra", argumenta antes de advertir de que "si la aportación de Marruecos faltara las dimensiones del 'ring' que se podría montar es de unas dimensiones descomunales".

Pregunta: ¿Qué es o qué pretende ser ese 'Club de Trabajadores Fronterizos' que acaban de crear en Facebook?

Respuesta: Es una idea de ADESC que llevamos tiempo preparando, pues antes de activarla había que recabar el apoyo de diversas organizaciones de derechos humanos tanto en Marruecos como en la Península, así como contar con la buena disposición de algunas autoridades. La iniciativa tiene por único objetivo dignificar el empleo de todas estas personas que a diario cruzan la frontera para hacer su trabajo en Ceuta, cosa que llevará su tiempo.

P: ¿Qué quiere decir cuando habla de “buena disposición de algunas autoridades”?

R: La propuesta se ha planteado teniendo en cuenta la nacionalidad de todas las personas que a diario cruzan la frontera para trabajar, que no es otra que la marroquí casi en un cien por cien. Es por ello que se ha puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes de Marruecos la idea que se pone en marcha haciéndoles partícipes de su descripción y posterior desarrollo.

P: ¿Eso significa que Marruecos tutela la iniciativa?

R: Son muchos los proyectos de tipo social y económico que cada día se ponen en marcha en Marruecos promovidos por organizaciones no gubernamentales con el único requisito de la buena fe... Para estas cosas no hace falta que nadie apruebe nada. Nuestra iniciativa no difiere mucho de todas esas otras que le cito salvo que en nuestro caso hay una frontera de por medio, algo que cambia un poco las cosas. Por eso se hace necesario comunicar lo que se pretende hacer, pues la idea es trabajar de forma coordinada a ambos lados del Tarajal.

P: ¿Han contactado también con la Ciudad o la Delegación?

R: Pondremos en conocimiento de las autoridades locales lo que pensamos hacer una vez que las cosas comiencen a tomar forma; en estos momentos queremos realizar una labor de concienciación que no es otra cosa que, repito, dignificar en la medida de lo posible el trabajo que desempeñan todas estas personas en Ceuta. Hasta ahora hemos recabado el apoyo de diversas asociaciones de derechos humanos y pronto nos visitará una delegación de Naciones Unidas radicada en Rabat para realizar un informe preliminar sobre la situación. Vamos a crear una base de datos con todos los trabajadores y trabajadoras que a diario cruzan la frontera para proveerles en un futuro de un carné de socios que contribuya a lograr que los salarios haya que pagarlos conforme al lugar en el que se produce el rendimiento.

"Los porteadores son una parte de un todo bastante disperso"

P: ¿Al hablar de 'trabajadores fronterizos' se refieren al colectivo de porteadores?

R: Son una parte de un todo bastante disperso. La figura del porteador y el cometido que desempeña, por muchos considerado 'por cuenta propia', aunque tal definición duela, tiene bastante espacio en nuestra iniciativa, pero con un desarrollo más progresivo, es decir, lo vamos a tratar más adelante, pues se trata de un fenómeno de connotaciones dramáticas para el que buscaremos el mayor consenso posible. El protagonista principal del proyecto en estos momentos iniciales y para los próximos meses es el que tiene que ver con el trabajo doméstico, muy infravalorado. Su realidad es mucho más dura de la que reflejan estudios como el elaborado por destacados miembros de la Universidad Pablo de Olavide por encargo del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), en el que se pueden encontrar respuestas a muchas preguntas sobre nuestra propuesta. Es para ponernos colorados.

P: ¿A qué alude exactamente?

R: Hemos recogido testimonios de mujeres que cobran por todo un mes de trabajo no más de 150 euros, incluso menos en muchos casos, y cuando le digo muchos hablo de miles que deben destinar, además, un tercio de esos ingresos a pagar su transporte diario. Hace unos días, en la calle, caminando, al pasar junto a dos mujeres que hablaban en voz alta, pude oír a una de ellas decirle a la otra: "A ver dónde encuentro allí una mora por 200 euros...". Esa frase resume un poco la coyuntura de la que hablo.

P: La legislación ofrece cauces para acabar con ese régimen laboral, si puede llamarse así. ¿Incentivarán la denuncia?

R: La necesidad obliga, la gente no tiene otra cosa... Si dicen algo, van a la calle porque la oferta es amplia y el cambio es inmediato. También hay que decir que no todo es así, que hay gente que valora económicamente el trabajo y mantiene afectividad sincera con estas personas, pero, repito, una inmensa mayoría sólo ve en ellas una simple herramienta.

P: Dice que con el tiempo ahondarán en el tema de los porteadores. ¿No llegarán tarde? ¿No está abocada esa figura a su desaparición con el desarme arancelario del país vecino?

R: Sin duda, es cuestión de tiempo. Marruecos espera vientos económicos a favor por la muchas reformas que ha emprendido. Cuando los altos aranceles desaparezcan, la necesidad obligará a buscar nuevas bifurcaciones que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez las tendrán a su alcance, en su propio país. Carrefour ya está en Casablanca y prepara su plan de expansión; Eroski ya está casi... Es cuestión de tiempo.

P: ¿Y cómo encaja Ceuta en ese panorama?

R: Ceuta siempre ha tenido una capacidad innata para salir adelante. Creo que esta vez no será menos. La cuestión es considerar cualquier posibilidad de colaboración con el país vecino, cosa que nadie se atreve a hacer.

"Hay que pensar que la colaboración es posible"

P: ¿Le extraña? ¿A qué achaca ese déficit?

R: Pues a vivir tan cerca y tan lejos a la vez, a vivir mirando sin ver, a todo eso. Opino que tras tantos años de desconfianza, de recelos, son muchas las motivaciones que lo justifican... Pero claro, algún día hay que dejar atrás todas esas cosas, pensar que la colaboración es posible.

P: Hace unos meses informaron a los medios de la puesto en marcha de un proyecto llamado 'Establecimientos de Confianza'. ¿Qué ha sido de él?

R: Viene funcionando desde hace algunas semanas en Tetuán, Tánger, Xauen, Rincón, Martil... Se trata de un listado de hoteles, tiendas, restaurantes y otros servicios de interés, como inmobiliarias, lugares de ocio, etcétera con los que ADESC ha firmado acuerdos de colaboración de modo que nuestros socios obtengan descuentos y un trato especial. Cada día vamos añadiendo nombres con el objetivo de hacer exactamente lo mismo con establecimientos de Ceuta para nuestros socios marroquíes.

P: ¿Cuál es la cuota para socios?

R: La cuota normal es de 36 euros anuales y el carné tiene un precio de expedición de 10 euros.

P: ¿Dónde se puede solicitar?

R: A través del correo electrónico [email protected] y, desde principios de septiembre, en el local ubicado en el número 6 del Paseo de las Palmeras.

P: Antes hablaba de los planes de desarrollo de Marruecos y del papel que debería adoptar Ceuta y sus empresarios. ¿Se puede pensar en el futuro con una frontera como la actual? ¿Tiene el país vecino algún proyecto más allá de las pequeñas obras que se han efectuado este verano en su parte del paso fronterizo?

R: Las obras que se han realizado durante estos últimos meses no pueden considerarse pequeñas, pues el dique de contención ya terminado es una obra importante y constituye un paso de enorme trascendencia para la construcción de la nueva aduana, una obra que cambiará la faz de toda la zona, por su singularidad y por sus amplios espacios.

P: ¿Se va a construir una nueva aduana?

R: Sí, hemos podido ver los planos y las maquetas. Francamente bonita y con medios tecnológicos muy avanzados.

P: ¿Y mientras? ¿El atractivo comercial ceutí, nuestras ventajas como plaza financiera, seguirán teniendo tirón al otro lado de la frontera?

R: El estilo de vida francés, el español también, está muy arraigado. De Ceuta sigue llamando la atención el comercio, tiendas como Zara, centros como Lidl, y la oportunidad de conocer la ciudad en sí misma son sus grandes atractivos. La Ciudad debería promocionar paquetes turísticos destinados únicamente a ciudadanos marroquíes, estableciendo puntos de información, mediante rotulación y otras acciones en carreteras y autovías, así como en determinadas zonas del país, es una forma de iniciar una nueva etapa, pero lamentablemente no parece que la Ciudad esté por la labor.

Más información sobre este tema en: 

- 'La situacíon actual del servicio doméstico transfronterizo en la ciudad autónoma de Ceuta'

- 'Trabajo decente y empleo de hogar transfronterizo', publicado en 'El Faro' el 21 de agosto de 2011

- Consulte aquí el último informe económico y comercial sobre Marruecos (julio 2011) elaborado por el Gobierno español 

Lea también:

- "Marruecos es para el Islam de Ceuta lo que la luna a la tierra: absolutamente necesario"

ADESC activa un carné con descuentos comerciales en Marruecos y un Club de Trabajadores Fronterizos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad