CASI 600 "CONSULTAS"

La afiliación a la Seguridad Social de empleadas de hogar marroquíes no repunta (todavía)

La afiliación a la Seguridad Social de empleadas de hogar marroquíes no repunta (todavía)
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado este martes la estadística de afiliados extranjeros a la Seguridad Social del mes de enero por regiones, sectores y países de procedencia, en la que apenas se deja sentir con intensidad todavía el previsible incremento que, en términos de inscripción de empleadas de hogar marroquíes (las "muchachas", según la delegada), debería generar la nueva política de control de acceso por la frontera impuesta por la Delegación desde diciembre.

Enero de 2019 se cerró en Ceuta con 2.967 extranjeros afiliados a la Seguridad Social repartidos casi a partes iguales entre el Régimen General (1.345) y el Sistema Especial del Hogar (1.274), colectivos a los que habría que sumar a 340 autónomos y a 9 adscritos al Régimen del Mar.

Los cambios registrados con respecto a hace tres años son mínimos. Entonces había 1.174 foráneos cotizando en el Régimen General, 1.146 haciendo lo propio en el Sistema del Hogar, 309 autónomos y 18 en el del Mar.

Si se revisa la evolución de cómo se ha regularizado el trabajo doméstico en Ceuta desde principios de siglo se puede apreciar que la mejora ha sido sensible: de los 349 afiliados del año 2000 se pasó al doble en 2010 (716). El ligero retroceso que siguió en los años siguiente llevó la cifra de cotizantes del Hogar en enero de 2012 a 570 pero doce meses después se había duplicado, pasando a 1.172 en 2013 y a 1.319 el mes pasado, menos de medio centenar españoles.

En 2012 la legislación incorporó una excepcionalidad que permitió a los empleadores dar de alta a su trabajadora doméstica sin someterse a que en el paro hubiese o no personas inscritas en busca de un empleo así. Se primó el "vínculo personal basado en una especial relación de confianza que preside, desde su nacimiento la relación laboral entre el titular del hogar familiar y los trabajadores del hogar, que no tiene que estar forzosamente presente en los restantes tipos de relaciones de trabajo".

Fuentes de la Administración General del Estado han explicado que las altas que se produzcan como consecuencia de las nuevas dificultades de entrada para mujeres del país vecino sin permiso de trabajo o residencia, por las que se han realizado cerca de 600 "consultas", se dejarán sentir, en su caso, en marzo o abril, ya que los trámites de regularización llevan aproximadamente "dos meses".

gráfica trabajadores hogar