UN TOTAL DE 45,3

Un "ajuste técnico" dejará en Ceuta 1,6 millones más del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Un "ajuste técnico" dejará en Ceuta 1,6 millones más del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Comisión Europea ha modificado su Decisión de Ejecución de 2015  determinados elementos del programa operativo de Ceuta para la concesión de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo destinadas a la ciudad autónoma, que durante el periodo 2014-2020 recibirá finalmente 45,37 millones de euros de la UE en lugar de los 43,74 previstos inicialmente.

Todas esas ayudas deben servir para que la ciudad alcance “niveles de crecimiento económico sostenible equiparables a la media comunitaria generando riqueza, creando empleo y atendiendo simultáneamente a la inclusión social, la protección y la mejora del Medio Ambiente y la igualdad entre hombres y mujeres con en consenso y el apoyo de todos los actores implicados, tanto del sector público como del privado".

Según la documentación remitida por la Comisión a petición de Ceutaldia.com, el pasado 17 de octubre España solicitó cambiar el programa operativo a través del sistema de intercambio electrónico de datos, petición que adquirió su versión definitiva un mes más tarde.

La modificación incluye la inserción de un importe adicional de 1,62 millones de euros para la ayuda del FEDER debido a un “ajuste técnico”, así como “algunos cambios en los indicadores”. La solicitud no iba acompañada de una versión revisada del Acuerdo de Asociación con España pero, dado el carácter “técnico” del ajuste, las autoridades se comprometieron a presentarlo “al mismo tiempo que la última modificación de un programa sujeto a la revisión al alza de los recursos de la Iniciativa de Empleo Juvenil”.

Las cantidades adicionales permitirán elevar de 5,4 a 6,1 y de 16,1 a 16,9 millones, respectivamente, las ayudas de la UE para sufragar las acciones adscritas a los ejes prioritarios del programa del FEDER números 3 y 7.

El primero está dedicado a “mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas” y el segundo a “promover el transporte sostenible y a eliminar los atascos en infraestructuras de red fundamentales”.

A juicio de la Comisión, la solicitud de modificación del programa operativo presentada “está debidamente justificada para facilitar la ejecución del programa sin socavar su estrategia” e indica “cómo se espera que los cambios repercutan en la capacidad del programa para conseguir los objetivos de la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, así como “los objetivos específicos definidos en el propio programa”.