INFORME SOBRE EL MERCADO LABORAL

Alí reprocha a Aranda de atribuir el elevado paro femenino a la cultura musulmana

Alí reprocha a Aranda de atribuir el elevado paro femenino a la cultura musulmana
Oficina de Empleo en la calle Pedro de Meneses.
Oficina de Empleo en la calle Pedro de Meneses.  

El primer borrador del informe sobre el mercado laboral de Ceuta, encargado por la Mesa por el Empleo al catedrático de la UGR Joaquín Aranda llega acompañado de la polémica, antes incluso de conocerse al completo  las 200 páginas que lo componen.

Desde la coalición Caballas reprochan que el estudio no solo es poco novedoso y parcial, hecho a la medida de las tesis del Gobierno, sino que, en su exposición a las portavoces de los grupos parlamentarios, el autor del estudio se apoyó en prejuicios “islamófobos” para sacar conclusiones, por ejemplo, culpando del paro femenino a la cultura musulmana, se indigna Alí..

El estudio de Aranda, explica Mohamed Alí, explica que la escasa incorporación de la mujer al mercado de trabajo de Ceuta , “se debe a su cultura”. Una conclusión que, ironiza el líder de Caballas, “recuerda a las palabras de Carolina Pérez” en las que calificaba de vagos que no querían trabajar y sí cobrar subsidios a los desempleados musulmanes.

El informe, no solo es tendencioso y “con tintes islamófobos”, también es, a juicio de Mohamed Alí, un ejercicio de “maquillaje” hecho “a la medida del Gobierno”, haciendo hincapié en la teoría del Ejecutivo de Vivas para explicar las tasas de paro de Ceuta basándose en el aumento de población, eximiendo de responsabilidad a la gestión del PP en los 16 años de Gobierno de Vivas.  Y ni rastro de autocrítica ni de soluciones, lamenta el líder de Caballas.

Y todo “pagado con dinero público”, denuncia. Un estudio “innecesario” que no aporta nada que no se supiera ya, o que no quisiera el Gobierno que se subraye para lo que se licitó un contrato menor, recuerda Mohamed Alí.

Por su parte, Juan Luis Aróstegui, también ha descrito el “más que informe, borrador”, del catedrático como “un lavado estadístico de imagen para el Gobierno de Vivas” que “no aporta nada nuevo” y no se corresponde con el “trabajo serio y solvente con datos” que se supone que encargó “hace más de un año” la Mesa por el Empleo creada a propuesta de UGT. “Catorce meses después nos han traído unos folios con la afiliación a la Seguridad Social, un ridículo, un cachondeo, porque no puede ser un instrumento para combatir el paro un trabajo que no incluye ni un renglón sobre el empleo clandestino, el primer sector por población ocupada de la ciudad”, ha criticado Caballas, que ha incidido en que “todos estamos ya hasta el gorro de análisis y estudios DAFO cuando sabemos perfectamente lo que nos pasa y lo que hay que hacer es dejarnos de argumentar que este es un problema de población y no de empleo, que es lo que hace Vivas, y empezar a trabajar”.