Aróstegui denuncia que la Ciudad paga la luz a Urbaser en la planta de basura y Carreira no lo niega


Aróstegui denuncia que la Ciudad paga la luz a Urbaser en la planta de basura y Carreira no lo niega

- El Gobierno reconoce 4,2 millones de euros de deuda en facturas sin consignación presupuestaria desde que comenzara el año

- Caballas eleva esa cantidad a unos 6 millones sumando la deuda de las empresas municipales

Caballas ha interpelado al Ejecutivo sobre la cantidad de facturas, conceptos, razones, motivos y cuantía total que se han ido acumulando sin pagar al no tener consignación presupuestaria desde que comenzara el Ejercicio en el Pleno de este martes. El cruce entre el concejal de Caballas, Juan Luis Aróstegui y el consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, y portavoz del Ejecutivo de Vivas, ha dado además para que el opositor denunciara que la Ciudad Autónoma viene pagando desde “hace al menos 4 años” las facturas del consumo eléctrico de la Planta de Transferencia que explota por contrato Urbaser y que, según el pliego de condiciones, le correspondería pagar a la empresa del Grupo empresarial que encabeza Florentino Pérez.

La acusación no la ha negado el titular de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, que se ha limitado a reprochar al de Caballas que al final haya caído en subirse al carro del ataque al Gobierno a través de Urbaser y no ha querido levantar más polvareda optando por centrase en el núcleo de la cuestión al Ejecutivo, las facturas sin pagar por falta de consignación presupuestaria.

Eso, las deudas acumuladas de nuevo con los proveedores, ha servido a Aróstegui de enganche para la denuncia. Y así, en su segundo turno de intervención, le ha preguntado a Carreira si en las cantidades adeudadas estaba sumado el millón de euros aproximadamente que se le debe a la Empresa del Alumbrado Eléctrico de Ceuta, y ha hilado: “la Ciudad paga la luz de la Planta de Transferencia a pesar de que la tiene que pagar Urbaser y eso está sin consignación presupuestaria. Lo tiene que pagar Urbaser por el pliego de condiciones y nadie sabe porqué le estamos pagando la luz”, ha denunciado Aróstegui, como ejemplo de los “descontroles y desordenes” del Ejecutivo de Vivas. “Enriquecimientos injustos como los de Urbaser empiezan a ser cantinela habitual”, ha llegado a decir Aróstegui.

4,2 millones de deuda

Lo que sí ha reconocido Carreira abiertamente es que la Ciudad acumula 4,2 millones de euros en deuda de facturas sin consignación presupuestaria desde que comenzara 2014 (4.217.144,76 euros, exactamente). Y en su defensa ha ido exponiendo los motivos de algunas de las cantidades adeudadas.

Así ha explicado que en la mayoría de los casos se trata de deuda que tiene su origen en contratos que por su tipología son prorrogados año tras año y que en muchos casos se pensaban negociar a la baja, se presupuestó consecuentemente a la baja y después no se pudieron recortar, originando la deuda.

Ese sería el caso del convenio con el Colegio de Aduanas, que ya en su día no se pudo incluir en el Plan de Pago a Proveedores con cargo a las arcas del Estado a través de un crédito ICO por no poder incluir convenios.

Ha reconocido Carreira también deuda con la empresa ATLAS con la que ya se ha negociado un plan de pago progresivo. Con Correos y con la empresa que presta el servicio de catering a los centros de menores se ha generado deuda por la prestación de servicios entre la finalización de un contrato y la adjudicación del siguiente y también se ha previsto su pago.

Con la empresa Cadagua, responsable de la producción de agua se ha realizado mal la previsión de gasto cifrada en 4 millones y que se ha quedado corta al no incluir la amortización de las instalaciones y la parte correspondiente de IPSI, algo que será corregido próximamente para asumir la deuda acumulada que ronda el equivalente a tres certificaciones de carácter mensual de las que viene pasando la empresa.

“Usted ha dicho que es una catástrofe. No hay ninguna catástrofe en ningún momento”, ha negado Carreira la calificación que Aróstegui había puesto a los 80 millones de euros que la Ciudad Autónoma tuvo que pedir a ese Crédito ICO habilitado por el Estado dentro del Plan Especial de Pago a Proveedores para las autonomías y que se devolverá al 5 por ciento de interés.

“Lo que ocurrió a lo largo de los años, se arregló. Y esta Administración ha respondido con su capacidad de ahorro y de hacer frente a sus obligaciones (…) La diferencia entre ingresos y gastos puede ocurrir en un presupuesto, en cualquiera, hasta en el de los Estados Unidos, sino no habría deuda pública. El presupuesto es una previsión y no un dogma. En Cadagua tuvimos una mala previsión, pusimos 1 millón de euros de menos. Pero de ahí, a decir que estamos volviendo a inflar los cajaones de facturas sin consignación es otra cosa muy distinta”, ha replicado Carreira al de Caballas.

6 millones, según Aróstegui al incluir empresas municipales

Aróstegui ha elevado la cifra de deuda de los 4,2 millones a los “aproximadamente seis millones” si se suman, según el de Caballas las deudas que también acumulan las empresas públicas. Entre las que citó Emvicesa a la que Aróstesgui imputó cerca de un millón de euros en deuda de facturas que no cuentan con consignación presupuestaria.

Carreira también explicó ese caso concreto y lo justificó debido al fallo en una previsión de ingresos de la empresa municipal que contaba con haber obtenido dinero por una enajenación que finalmente no se produjo todavía.

“Si llevamos 6 millones de euros y estamos a primeros de año, multiplique por 4 años y estamos como estábamos”, ha calculado Aróstegui en su particular cuenta de la vieja: 6 millones de euros cada cuatro meses, 18 millones de euros al año y 72 en una legislatura (casi los 80 que pagó con cargo al crédito del Gobierno la Ciudad).

“Tener que pedir un préstamo para pagar facturas sin consignación por 80 millones de euros, aunque se pueda hacer, es una catástrofe. Aunque se pueda. Lo que tenemos que dedicar a eso lo podríamos dedicar a otras cuestiones más necesarias”, se ha reafirmado Aróstegui.

“Estos son los descontroles y desórdenes a los que nosotros exigíamos que pusieran pie en pared y con lo que se comprometieron a no hacer más. ES un mal muy negativo para el funcionamiento de una institución porque descontrolan el presupuesto. Usted ahora tiene que buscar 6 millones de euros de otro sitio para tapar ese agujero. Los boquetes no hay que producirlos y al que los produzca se le sanciona como corresponda. Si es una sanción política pues una sanción política”, ha reclamado el de Caballas.

“Si un responsable político voluntaria y conscientemente es capaz de hacer estas cosas habría que exigirle responsabilidades, pero si aplicamos esto en sentido estricto, igual usted no podía estar sentado en ese escaño”, la he replicado Carreira a Aróstegui en una mención velada a su gestión pasada como consejero de Economía y Hacienda en la acusación reiterada por el PP de que dejó vacías las arcas municipales. Estocada con la que Carreira ha cerrado el debate.

Aróstegui denuncia que la Ciudad paga la luz a Urbaser en la planta de basura y Carreira no lo niega


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad