Los bancos cierran el grifo del crédito al Gobierno de Ceuta

Los bancos cierran el grifo del crédito al Gobierno de Ceuta
Pinche sobre la imagen para ampliarla.

- Las entidades financieras sólo se ofrecen a prestar a la Administración local 1,5 de los 13,5 millones que ha presupuestado obtener este año en operaciones a medio y largo plazo

- El Ejecutivo local tampoco logra cubrir los 8,7 millones que ha pedido para abonar los impagos con sentencias judiciales firmes en contra


El Gobierno de Ceuta, que hasta ahora ha venido presumiendo de contar con el respaldo de las entidades financieras para concertar cuantas operaciones ha necesitado para ejecutar sus proyectos, ha comenzado a sentir con toda su crudeza la restricción del crédito que asola a todo el país. Según han confirmado hasta tres fuentes distintas que han tenido acceso directo o indirecto a los movimientos financieros de la Ciudad Autónoma, ésta sólo ha conseguido que los bancos se ofrezcan a prestarle 1,5 de los 13,5 millones de euros que ha presupuestado obtener este año en préstamos a medio y largo plazo para distintas inversiones y transferencias de capital.

Tampoco ha tenido todo el éxito que deseaba con los 8,7 millones de euros que necesita para saldar los impagos que arrastra con sentencias judiciales firmes en contra, de los que las entidades crediticias sólo se han ofrecido a darle 5,2.

Las fuentes consultadas por Ceutaldia.com en el Ejecutivo local han evitado hacer declaraciones al respecto después de que durante los últimos meses el presidente de la Ciudad se haya visto con sus dos máximos acreedores de deuda bancaria, los responsables del BBVA y Bankia.

 

De los préstamos a concertar depende más del 50% del presupuesto de ingresos que en teoría debe soportar este año la realización de infraestructuras en barrios y distritos, el acondicionamiento de playas, la primera fase de construcción de la Escuela Infantil de Nuestra Señora de África y la urbanización del Príncipe Alfonso. En el montante de la primera anualidad del 'Plan Aparca' (7,8 millones) quedará otro agujero por cubrir, todavía no cuantificado, a la espera de que se conozca en cuánto caerá la transferencia del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), presupuestada inicialmente en seis millones de euros, y se venderá alguna plaza (se previó obtener por esta vía 1,5 millones).

Sentencias en contra

Aproximadamente 2 millones de los más de 8 que la Ciudad debe pagar bajo mandato judicial son intereses. El acreedor con mayor deuda pendiente es 'Resurce, SL', la empresa a la que allá por los años noventa se decidió adjudicar la gestión de los residuos sólidos urbanos y la construcción de una planta incineradora. Por no cumplir lo acordado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento a pagar 1,05 millones de euros más de los intereses generados durante una década.

Los boquetes por saldar afectan a todo tipo de empresas (sobre todo constructoras) y particulares. Así, por ejemplo, a 'Dragados SA' debe abonársele cerca de 300.000 euros por diversos proyectos como las obras ejecutadas en la circunvalación del Hacho, la Avenida de España, el Parque de San Amaro, la Plaza del Teniente Ruiz, la nueva Aula Hípicao el vertedero de Santa Catalina.

Los jueces han dictaminado que también hay pendientes de abonar 270.700 euros a Ferrovial por facturas no pagadas relacionadas con la explotación del vertedero; a 'Acciona Infraestructuras', más de 2 millones de euros por las 151 viviendas del Poblado Legionario y por la revisión de precio de las viviendas del 'Monte Hacho'. 'Zurich Seguros' tiene que recibir más de mil euros en concepto de responsabilidad patrimonial no saldada; la 'Agencia EFE', 364.000 por "diversos servicios" realizados en 2003, 2005 y 2006; 'Mantenimientos y Construcciones Alcuba', más de 700.000 por las VPO de Huerta Téllez y República Argentina y la rehabilitación del Príncipe Felipe; el bufete de Antonio Tastet, cerca de 100.000 por los honorarios profesionales de un trabajo realizado también en los noventa.

La Ciudad Autónoma arrastra una deuda bancaria viva de aproximadamente 200 millones (algo más al cierre de 2010; los datos de 2011 aparecerán durante las próximas semanas); cerca de 50 más con las constructoras del 'Plan Aparca' y el Campus Universitarios; y un volumen indeterminado, de al menos 20 ó 30 millones que podrían multiplicarse cuando afloren todas las facturas pendientes con acreedores y suministradores.

En total, más de 3.500 euros por habitante que este año obligan a la Administración a pagar, de media, más de 50.000 euros al día en concepto de amortización de créditos a medio y largo plazo y de intereses por su deuda viva en el sentido más amplio del término

- Conozca, al detalle, cuánto y a quién debe pagar la Administración local por sentencias judiciales en contra  

Lea también: 

- Rato visitará Ceuta el lunes para verse con Vivas, González Pérez y empresarios locales

- La Ciudad pagará más de 53.000 euros al día en 2012 en intereses y amortización de créditos

- Vivas expone los atractivos fiscales de Ceuta al presidente del BBVA, al que debe más de 60 millones

- La Ciudad dice que Aróstegui quiere "enfangar administrativamente" el pago de sus deudas judiciales

- Márquez pretende pedir otro crédito por 8,8 millones para pagar las deudas de los juicios perdidos

- Márquez admite ante Aróstegui la deuda en gastos no consignados

- El Gobierno de Vivas debe pagar ya por mandato judicial otros 8 millones de euros en deudas 

- Caballas asegura que Márquez sigue ocultando al menos 7 millones en deudas por mandatos judiciales

- Ceuta cerró el ejercicio 2010 con una deuda viva superior a 200 millones, el doble que Melilla

Los bancos cierran el grifo del crédito al Gobierno de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad