Bankia pide al Gobierno que pare la contratación de un crédito de 18 millones por “irregularidades"


Bankia pide al Gobierno que pare la contratación de un crédito de 18 millones por “irregularidades"

- MDyC ha denunciado la falta de transparencia en la contratación pública basándose en el escrito remitido por Bankia al Ejecutivo

- Según el escrito que cita en un comunicado la formación de Hamed la entidad financiera aprecia “importantes irregularidades e incumplimientos en la normativa básica de concertación de operaciones de crédito”

Este próximo lunes, dia 14, está convocada la Comisión de Hacienda en cuyo orden del día figura la contratación de tres pólizas de crédito, entre ellos uno por valor de 18 millones de euros. En el expediente de esa operación, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) de Fatima Hamed ha encontrado un escrito remitido al Ejecutivo por Bankia el pasado 17 de noviembre y en el que avisa a la consejera de Hacienda de que existen en la contratación del crédito “importantes irregularidades e incumplimientos en la normativa básica de concertación de operaciones de crédito”, según cita en un comunicado la formación política de la oposición.

La entidad bancaria, según recoge el MDyC en una nota informativa, llega a pedir al Gobierno que pare la contratación: “En esta operación que ronda los 18 millones de euros entendemos que deben seguirse escrupulosamente las normas de contratación y pensamos que no ha sido así (…) Le ruego que suspenda todo tipo de acto administrativo hasta que se solventen las irregularidades ocurridas en la contratación de dichas operaciones”.

Dichas irregularidades afectarían “sobre todo”, cita a Bankia de nuevo el MDyC, “a lo que afecta a los principios de transparencia, publicidad, etc. A fecha de hoy, desconocemos oficialmente si nuestra oferta ha sido aceptada o no; si los sobres han sido aperturados, cuando y por quién, ya que ni siquiera hemos sido convocados para la apertura de los mismos”.

Los de Fatima Hamed anuncian que solicitarán a Susana Román que explique de forma exhaustiva todo lo relacionado con este procedimiento de concertación de pólizas de crédito ante la gravedad de lo denunciado por la entidad financiera. Al MDyC le parece “absolutamente inaceptable, de ser cierto lo narrado por Bankia, que no se respeten ni las más mínimas normas de transparencia en procedimientos como los de la concertación de pólizas de crédito que como la citada, es de alrededor de dieciocho millones de euros”, recoge el MDyC.

Para el partido, el escrito de Bankia, que pone en tela de juicio la transparencia en los procedimientos, avala las críticas y denuncias reiteradas sobre la falta de transparencia en los procedimientos de contratación d eobras o servicios y en otras convocatorias que con frecuencia realiza la formación política de Fatima Hamed. Lo que en este comunicado nombra como “oscurantismo con el que actúa el desgobierno local”.

Bankia pide al Gobierno que pare la contratación de un crédito de 18 millones por “irregularidades"