Bel deja caer que los nuevos ajustes afectarán también al “equipo de Gobierno y a la oposición”


Bel deja caer que los nuevos ajustes afectarán también al “equipo de Gobierno y a la oposición”

- La consejera de Presidencia asegura que si las previsiones siguen empeorando habrá nuevos planes de ajuste, ya bien sea a lo largo de este segundo semestre de 2012 o de cara al presupuesto de 2013

- El recorte de 16,5 millones de euros que, según Intervención, necesitan las arcas municipales podría tener su alcance en el "equipo de Gobierno" como ya se anunció hace meses, sin que se cumpliera, pero también en la "oposición".

Que el Gobierno presentaría una enmienda al presupuesto de 2012 bajo alguna fórmula se sabía desde que el propio Francisco Márquez, entonces consejero de Hacienda, lo anunció durante el debate presupuestario a finales de diciembre, lo que era impredecible entonces es que esa reforma presupuestaria iba a levantar tanta expectación y recelo al venir revestida bajo la temida palabra de “ajustes”. Si Vivas los anunció este lunes y este jueves hemos sabido que el Interventor prevé un ajuste a la baja, esto es un recorte, de 16,5 millones de euros, este mismo jueves, también hemos sabido que esos ajustes podrían alcanzar al “equipo de Gobierno”, algo que más o menos se preveía, pero también “a la oposición”, tal y como ha deslizado la consejera de Presidencia, Yolanda Bel.

En concreto a Bel se le ha preguntado por si este nuevo ajuste de 16,5 millones de euros será el último de este año después de los que han ido llegando en forma de rebaja salarial a los trabajadores municipales y de las sociedades o cabe la posibilidad de que antes de final de año haya que acometer nuevos tajos al gasto.

Bel no ha despejado la incógnita al principio y ha elucubrado sobre el significado etimológico de la palabra previsión, “como bien dice su prefijo es pre, prever antes de que las cosas ocurran. Y la Ciudad, si se ha caracterizado por algo ha sido por ir un paso por delante en cuanto a aprobaciones de planes de austeridad, de medidas concretas en estos tiempos en los que evidentemente, y nadie lo puede negar, las administraciones van a tener unos ingresos muy inferiores a años anteriores, y Ceuta no es una excepción”.

La consejera ha vuelto a vaticinar y por tanto a preveer lo mismo que Vivas el lunes, 2013 será igual o peor en ese sentido que 2012. “Somos precavidos y tenemos en cuenta todas las vicisitudes económicas y financieras que se dan en estas circunstancias tan especiales y tan concretas”, ha apuntado Bel.

Y entonces sí ha dejado claro que si la situación lo requiere habrá nuevos ajustes. Para la consejera “lo importante” es que el Gobierno está actuando para solventar la compleja situación. “¿Se van a tomar las medidas, si esta situación se da o sí las arcas municipales necesitan de medidas contundentes, para paliar este hecho que puede venir para la próxima anualidad o para lo que queda de este año? La respuesta es sí, porque nos movemos en la previsión”.

Y en esas previsiones trabaja ya la Consejería de Economía y Hacienda con su equipo de Intervención: “Están trabajando para poner en marcha nuevas medidas de reformas. Nuevas medidas de austeridad que van a implicar algunas como ya ven que pueden parecer medidas sectoriales a las sociedades municipales, al propio Ayuntamiento, al equipo de Gobierno, a la oposición… A la Asamblea en su conjunto, en definitiva, algunos servicios en concreto. Acciones de Gobierno al fin y al cabo. No son medidas ni sectoriales, ni parciales, porque actuar por inercia no tiene razón de ser ni nos lleva a nada positivo. El Gobierno está actuando en base a un plan que ya tiene en marcha y a otro que está elaborando dentro de este mismo para aplicar medidas en un breve espacio de tiempo”, ha explicado Bel.

“El Gobierno está ahora planificando nuevas medidas de austeridad y de reforma que se van a justar y van a dar respuesta de forma anticipada a situaciones complejas de carácter económico y financiero que se puedan dar en el próximo semestre o en el año 2013”, ha insistido Bel.

Y después de decir todo esto, la consejera ha aprovechado la oportunidad para “transmitir un mensaje de tranquilidad, siendo conscientes primero, que la situación que se está dando en todas las administraciones españolas es compleja, pero pueden tener la tranquilidad de que la administración de Ceuta está bien liderada, organizada y planificada y que las acciones que llevamos a cabo van a intentar bajo todos los puntos de vista, y estoy complemente segura que lo vamos a conseguir, que podamos poner barreras antes de que se nos venga encima cualquier tipo de contingencia. Las medidas se están tomando y las medidas van a tener una aplicación con carácter inmediato en muy breve plazo de tiempo y eso es lo que va a permitir que la Ciudad no tenga que chocar contra cualquier imprevisto que pueda venir. No actuamos por inercia sino de forma organizada y planificada. Así se está haciendo en el Gobierno y en Hacienda”, ha zanjado Bel.

Bel deja caer que los nuevos ajustes afectarán también al “equipo de Gobierno y a la oposición”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad