JORNADAS DE MOVILIDAD

“En la búsqueda de empleo conviene no cerrar ninguna puerta”

“En la búsqueda de empleo conviene no cerrar ninguna puerta”
Jornadas de Movilidad de la Cámara de Comercio-1
Jornadas de Movilidad de la Cámara de Comercio-1  

El mercado de trabajo ha mutado sin avisar. La Europa sin fronteras, la economía digital y esta crisis sempiterna que no nos quitamos de encima le han dado la vuelta al tablero de juego laboral. Los nuevos empleos ya no son para toda la vida y aun así encontrar uno puede obligarte a hacer las maletas. “En la búsqueda de empleo no conviene no cerrar ninguna puerta”, aconsejan desde la Cámara de Comercio, responsable de estas primeras jornadas de movilidad puestas en marcha desde el órgano cameral ceutí, dentro de su iniciativa para ayudar en la creación de nuevos puestos de trabajo para los jóvenes ceutíes, como ya hiciera hace apenas unos meses con la segunda Feria de Empleo.

Esta jornada, a la que ha asistido un centenar de jóvenes, es el primer paso de cara a la apertura en enero de una oficina de ayuda y asesoramiento a los jóvenes que quieren buscar trabajo en el extranjero o prácticas laborales en empresas europeas. El objetivo es doble, explica Francisca Herranz, técnico de la Cámara de Comercio, por un lado informar y orientar sobre las diferentes posibilidades y organismo y, por otro lado, ayudar a estos jóvenes emigrantes a dotarse de las herramientas personales y formativas para enfrentarse a las búsqueda de empleo allende las fronteras. “Como usar las nuevas tecnologías, por ejemplo para una entrevista por Skype o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo en empresas europeas…, explica.

Una movilidad que es mitad necesidad ante los tiempos que corren, mitad cambio de paradigma, matiza Herranz, pero también es una cuestión “cultural”. “En España no tenemos tanta tradición, en Europa se mueven más, sobre todo los jóvenes, moverse, tener otras experiencias laborales, otros conocimientos, es más habitual en Europa, pero lo importante es sobre todo no cerrarse puertas en el ámbito laboral”.

Entre los ponentes, han pasado por allí también los representantes de la casa de la Juventud explicando lo que podría ser unas prácticas de trabajo en el extranjero: los campos de trabajo de voluntarios europeos, una buena manera de tener una primera toma de contacto con la movilidad.

“Ser proactivos”

Unas jornadas que ha abierto el director del SEPE, José María Zurrón, detallando las diferentes opciones que ofrece el Servicio Público de Empleo en Ceuta y aconsejando a los jóvenes que sean “proactivos” en la búsqueda de empleo. El trabajo hay que ir a buscarlo y no esperar a que llueva del cielo, ni mucho menos del Gobierno.