Caballas: "La Ciudad no exigió renovar maquinaria con los pagos a Urbaser, como dice el contrato"

Caballas: "La Ciudad no exigió renovar maquinaria con los pagos a Urbaser, como dice el contrato"
Pinche sobre la imagen para ver el documento.
Pinche sobre la imagen para ver el documento.  

- La coalición Caballas exige "responsabilidades políticas" tras constatar que un apartado del documento de 2000 estipula que la empresa debía renovar sus vehículos conforme fuese pagando íntegramente la Ciudad los anteriores

- Los grupos de la oposición se verán este mediodía con el consejero de Economía en la Comisión Especial de Cuentas


La coalición Caballas exigirá este jueves a mediodía al consejero de Economía y Hacienda, Guillermo Martínez, en la reunión extraordinaria de la Comisión Especial de Cuentas que ha convocado para exponer a la oposición los informes recabados sobre los pagos efectuados a Urbaser durante la última década que el Ejecutivo local "depure responsabilidades políticas" por "no haber exigido a la empresa que destinase los ingresos que recibió en concepto de amortización de material a la renovación de maquinaria", como exige el contrato que firmó en 2000 para seguir gestionando la limpieza pública viaria en Ceuta hasta febrero.

Según las cuentas del asesor contable Federico Cuenca, la empresa gastó en vehículos durante la última década solamente 3,4 millones (después de dejar de pagar 356.000 euros en IPSI y no invertir 298.000) la Ciudad le pagó por ese concepto una soma total de 15,8, un aparentemente ilógico desfase de 12,5.

Sin embargo, el autor del primer informe no aludió, entre otros puntos, al artículo 80.c del mencionado contrato, que establece que "la gestión del material, tanto económico como técnico", por parte de Urbaser tendría que "prever la sustitución, a su cargo, del material que en el transcurso de la concesión haya quedado amortizado con el Ayuntamiento, previo a esta sustitución".

"Tal y como hemos venido apuntando y denunciando desde hace años, el Ejecutivo ha podido estar pagando las amortizaciones conforme a contrato, pero no exigiendo a Urbaser otra parte de sus obligaciones, la de ir reemplazando los vehículos que el Ayuntamiento iba sufragando en su totalidad por otros nuevos", ha argumentado Mohamed Ali.

En el contrato, donde aparece la firma del hoy presidente Juan Vivas, entonces técnico municipal, se estipula también que la amortización no se limita al coste inicial de la maquinaria, sino también a sus costes financieros (que de inicio rebajaría el 'exceso' de pago a 7,5 millones) y las reparaciones, entre otros conceptos.

"Tiene que haber más control"

"El Gobierno de Ceuta tiene que depurar responsabilidades políticas con las personas que han estado durante más de diez años encomendadas de velar por el contrato más cuantioso de la Administración local y no han sido capaces, por acción o por omisión, de hacer cumplir su contenido íntegro", ha reclamado el líder de la oposición en la Asamblea en declaraciones a Ceutaldia.com tras verificar en el 'Ceuta Center' estos extremos.

Aróstegui ya advirtió en 2011 a García Castañeda en el Pleno "estamos en un año de prorroga [del contrato de limpieza pública viaria con Urbaser] y por contrato el inmovilizado está amortizado, lo que significa pagado". "¿Sabe usted que la empresa sigue manteniendo la misma facturación?", preguntó el de Caballas, según consta en el acta del Pleno. "Le pregunto por qué le estamos pagando camiones amortizados [a Urbaser]", añadió, "porque sería bueno responder a estas cosas. Yo he preguntado y las facturas son iguales, pero hace un año que estamos en prórroga". "Esos camiones ya los ha pagado el Ayuntamiento", resumió.

Ali pedirá también este jueves al consejero de Hacienda que refuerce los recursos humanos "destinados a velar por la correcta ejecución de este tipo de contratos, singularmente voluminosos, para que no permanezcan sepultados en una caja durante años mientras la Ciudad paga sin saber exactamente por qué con el dinero de todos los ceutíes". En la misma línea, insistirá al Ejecutivo local en que no abone "ni un euro más" a Urbaser, que reclama judicialmente una factura total de unos 15 millones adicionales a los ya percibidos.

Lea también:

- Carracao atiza al interventor, alaba a Cuenca y dice que el "caos" contable se extiende a Contenur

- Martínez insta a Intervención a revisar "todos" los contratos de larga duración vencidos desde 2012

- Caballas pide a la Ciudad Autónoma que elabore otra auditoría sobre el contrato con Contenur

- Martínez: "La Ciudad no ha pagado a Urbaser ni un euro más de lo estipulado en contrato"

- La Fiscalía remite al Juzgado Decano la denuncia del PSOE sobre los pagos a Urbaser

- Caballas no descarta sumarse a las acciones judiciales por el asunto Urbaser

- Carracao recela del interventor y la secretaria general de la Ciudad y anuncia más pagos "indebidos"

- El PP ve el órdago de Carracao y le invita a ir “al juez, no al fiscal”

- Vivas promete "transparencia" para aclarar los pagos a Urbaser, que augura terminarán en el Juzgado

- Carracao pide a la Fiscalía que investigue un posible ilícito penal en los pagos a Urbaser

- El Ejecutivo no dudará en pleitear con Urbaser para recuperar el dinero si se pagó de más

- Carracao avisa a Vivas: irá al Juzgado por el supuesto pago irregular de 12,5 millones a Urbaser

- La Ciudad recaba un informe que dice que Urbaser cobró 12,5 millones para máquinas que no justificó

- La Ciudad pleiteará con Urbaser para no pagarle los 10,2 millones que le reclama

- ACC-Lirola dispondrá de los 51 vehículos que Urbaser amenazaba con llevarse de Ceuta el 1 de febrero

- Urbaser reclama ante los Juzgados casi 10 millones de euros fuera de contrato al Gobierno de Vivas